Ismael El Mayo Zambada, actualmente preso en Estados Unidos tras ser presuntamente ser engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, está enfermo, sin muchas opciones para enfrentar los cargos de los que es acusado y quizá no “resista mucho tiempo”.
En el quinto episodio de su podcast semanal, ‘Narcosistema’, la periodista y escritora Anabel Hernández, autora de libros como El Traidor y Las señoras del narco, aseguró que el cofundador del Cártel de Sinaloa y durante más de cuatro décadas uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades de Estados Unidos y México, vive su peor momento, por lo que es “inminente” su colaboración con las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con la periodista, la situación del mexicano es crítica, al punto de que personas cercanas al cofundador del Cártel de Sinaloa le confirmaron que “no se encuentra nada bien”.
Según las declaraciones de la periodista, pudo entrevistarse con un narcotraficante que le proporcionó información sobre cómo está viviendo el proceso judicial Ismael Zambada García en Estados Unidos.
“El Mayo Zambada ya no es el señor del sombrero, ya no es la leyenda. Allá en Estados Unidos lo que está sucediendo es que el Mayo Zambada es un número más”, señaló.
Además, dijo que uno de los familiares de El Mayo confirmó que el capo se ha lamentado por la dureza de las prisiones estadunidenses.
“Las cárceles en Estados Unidos realmente son muy duras y piensan sus propios familiares que El Mayo no va resistir mucho tiempo”, indicó.
La autora de Las señoras del narco también dijo que tuvo acceso a expedientes donde se detallan los cargos que se presentarán contra Zambada García.
¿Qué enfrentará ‘El Mayo’?
“Le espera la acumulación de al menos 16 acusaciones criminales, distribuidas en diversos distritos judiciales de Estados Unidos, que se acumularán todas en Nueva York”, aseguró, e indicó que hoy por hoy el otrora poderoso narcotraficante, quien siempre estuvo delante de El Chapo Guzmán, es “un hombre totalmente acorralado”.
Ante el ‘acorralamiento’ de las autoridades de Estados Unidos, su salud mermada y las presuntas traiciones que precipitaron su captura, El Mayo, asegura Hernández, colaborará con los Estados Unidos.
“Es prácticamente inminente la colaboración con el gobierno de Estado Unidos, aunque esto no será inmediato, tendrán que pasar algunos meses”, aseguró.
El Chapo rayaba amapola en el Triángulo Dorado
En el primer segmento de su podcast, Anabel Hernández también habló sobre cómo comenzó a investigar al narcotráfico y su relación con las autoridades.
En 2005, reseñó, viajó al Triángulo Dorado para investigar un caso de presunta esclavitud infantil. Ahí, tras entrevista con líderes locales, descubrió que Joaquín El Chapo Guzmán, durante su infancia y como muchos niños de la región, rayaba amapola.
“En 2005 viajé por primera vez al llamado triángulo dorado, tristemente célebre por ser cuna de los narcotraficantes. Hice varias entrevistas a niños de entre 7 y 8 años de edad, varones, y cuando los empecé a entrevistar me comentaban que ellos iban con sus padres, sus mamás, y llegaba una época del año donde abandonaban la escuela y se iban a la Sierra Madre Oriental a ayudar en la siembra de mariguana y amapola”, indicó.
“Los niños son útiles para este criminal oficio, porque por su corta estatura, con una pequeña navaja hacen una cruz en la vulva de la amapola, de ahí sale la goma y con esta goma se produce heroína y otras drogas”, agregó.