Cuernavaca.– El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, comunicó al Congreso del Estado que se ausentará por 30 días para tomar protesta el 1 de septiembre como diputado federal plurinominal por Morena.
La oficina del Gobernador dirigió el oficio al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, en el cual subraya que en virtud de que la separación en el ejercicio de sus funciones al cargo de gobernador es de 30 días, no se requiere la autorización del Congreso de Morelos tal como lo prevé la Constitución Política, la cual dispone que las faltas del gobernador hasta por 60 días serán cubiertas por el secretario de gobierno.
Y así anuncia que el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, asumirá el cargo de gobernador a partir del 00:00 horas del 1 de septiembre y hasta que culmine el ejercicio gubernativo, el 30 del mismo mes.
Blanco argumenta en su oficio enviado al Congreso local que conforme con la Constitución Política de Morelos y la Federal, ningún ciudadano puede desempeñar a la vez dos o más cargos de elección popular directa o indirecta; pero el electo debe optar entre ellos por el que quiera desempeñar definitivamente.
Como es de su conocimiento, indica el mandatario morelense, fui designado como diputado federal plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por tanto “se comunica a esa diputación, por ser un derecho constitucional, que he optado por desempeñar de manera definitiva el cargo de diputado federal a partir del primer segundo del día primero de septiembre del año 2024”, cita.
Precisa asimismo que el 1 de octubre del presente año entrará a ejercer funciones la nueva gobernadora electa, Margarita González Saravia, y la separación del cargo es por un periodo de 30 días.