Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con autismo este jueves inició el programa “Autismografía Sinaloa” el cual a través de pictogramas colocados en los camiones del transporte público y algunos taxis las personas con este espectro podrán guiarse sobre qué deben hacer desde que suben a un transporte público.
María Estela Robledo Conde, Directora del Centro de Autismo Sinaloa (CAS) informó que este programa inicia en la capital sinaloense, sin embargo esperan que para finalizar el año éste ya pueda implementar en todos los municipios de Sinaloa.
“Este programa está iniciando aquí en Culiacán pero se va a dispersar por la zona norte y la zona sur, estamos pensamos tener este programa en todo el estado para finales del año”. dijo.
La doctora Robledo explicó que el programa consiste de signos, figuras o señaléticas con las cuales instruyen a los niños que tienen espectro autista los cuales desarrollan la habilidad visual mediante estas figuras resolviendo muchas cosas por medio de la vista, debido a que la señalética es universal.
Por su parte Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa destacó que estas imágenes les ayudarían a comprender y ejecutar actividades cotidianas, como tomar un autobús.
“Esto pudiera ser un algoritmo, que nosotros lo hacemos inconscientemente, pero para ellos si les tenemos que facilitar esa parte, esa es la inclusión a la que nosotros queremos llegar”.
En esta primera etapa Inicialmente serán alrededor de 100 camiones y 50 taxis en Culiacán, los cuales tienen colocados estas señaléticas.
Finalmente, la Directora del CAS expuso que el centro de autismo se atienden aproximadamente 3 mil 200 niños, sin embargo se están haciendo gestiones por parte del Gobierno del Estado para ampliar las infraestructura y llegar a más personas con autismo debido a que en el estado puede haber cerca de 27 mil con este padecimiento.