Ciudad de México (Reacción Informativa). – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia “la mañanera” de este jueves 19 de agosto que, en Mazatlán, Sinaloa se resolvió el problema del agua por lo menos durante los próximos 40 años; Esto al exponer las obras hidráulicas que se han hecho en México.
Cederic Iván Escalante, responsable del distrito de riego 114 de la presa Santa María, informó durante su participación en dicha conferencia que esta zona de riego incrementará la capacidad de hectareaje anual para los cultivos más importantes del sur de Sinaloa.
El responsable del distrito de riego de la presa Santa María señaló que, el tomate rojo pasa de 25 mil hectáreas a 173 mil, mientras que, el mango de 58 mil sube a 164 mil hectáreas y el chile de variedad de 98 mil aumenta su capacidad a 327 mil hectáreas.
Así mismo, mencionó que hay otros productos que se ven beneficiados tales como la calabacita, el jitomate verde y la papaya por mencionar algunos, aunque los más destacables son los ya mencionados.
Por su parte, Alejandro Isauro Martínez Orozco, responsable del distrito de riego 111 de la presa Picachos destacó que hoy en día se está trabajando al 104 por ciento de su capacidad, así mismo, dijo que dicha presa tiene una capacidad de 22 mil hectáreas de riego con las que se beneficia a 3172 productores distribuidos en los municipios de Mazatlán, Rosario y Concordia, así como los 16 ejidos, contribuyendo así a la soberanía alimenticia que se busca desde el gobierno federal, recordando que López Obrador inauguró la presa Picachos el pasado domingo en Sinaloa.
Martínez Orozco resaltó que en el estado de Sinaloa no existe un sistema tan novedoso como los que se están implementando en las zonas de riego que constan de una construcción de 61.8 km de canal principal margen izquierda, 22.4 km de canal principal entubado, sobrelevación de 2.1 metros del muro vertedor de la presa derivadora Siqueros y modificación de la obra de toma margen izquierda.
Así mismo, mencionó otras obras complementarias como 124 km de vialidades, la rehabilitación de 45 km de caminos rurales y la construcción de las zonas de riego en ambos márgenes del río Presidio, destacando que esta zona de riego no producía.
Finalmente, Martínez Orozco dijo que se está proyectando que el incremento potencial sea por el orden de los 111,538 toneladas de maíz; 13,412 toneladas de mango; 9,118 toneladas de jitomate; y 3,504 toneladas de frijol, volúmenes que serían nuevos.