La economía mexicana no tiene problemas pese a la pérdida de valor del peso frente al dólar y a los reclamos de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá sobre las reformas al Poder Judicial, explicó la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuestionada acerca de si las tensiones económicas que se tienen actualmente con Estados Unidos y Canadá podrían afectar las finanzas de México, Sheinbaum desestimó esa posibilidad.
“No lo creemos, de hecho, tiene varios escenarios la Secretaria de Hacienda con distintos valores del peso gente al dólar. Están resguardadas las finanzas públicas, no hay ningún problema”, expuso la presidenta electa en rueda de prensa tras la plenaria de Senadores de Morena.
Sheinbaum se reunió el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., en donde se expuso la situación presupuestal de México para finales de 2024 y el arranque de 2025.
“Va a ser un muy buen cierre de presupuesto, no va a haber ningún problema, la economía de México está fuerte, las finanzas están bien y empezamos a trabajar el presupuesto de 2025”, puntualizó Sheinbaum.
Insistió en que la pérdida de valor del peso frente al dólar se debe a factores externos como el empleo en Estados Unidos, el incremento de tasas bancarias en Japón, y los mercados internacionales, y están menos relacionados con el rechazo del gobierno y empresarios de Estados Unidos hacia la reforma al Poder Judicial que se discute en la Cámara de diputados.