La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evitar la sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el próximo Congreso, que iniciará el 1 de septiembre.
Mediante un oficio, firmado por el presidente nacional de dicho organismo, José Medina Mora, pidió a los magistrados electorales evaluar todos los aspectos jurídicos antes de emitir su fallo.
“Este es un punto de no retorno para nuestra democracia. La decisión que tomen, no solo resolverá una controversia actual, sino que establecerá un precedente para futuras generaciones sobre cómo se entiende y se protege el principio de representación proporcional en nuestro país”, se lee en la misiva.
“Estamos seguros de que su fallo será el resultado de un proceso reflexivo y equitativo que pondrá por encima de toso los principios de libertad y justicia”, puntualizó el organismo.
Coparmex solicitó a los magistrados electorales atender los principios de Representación y Equidad Electoral; Voluntad Ciudadana y Diferenciación en las Elecciones; Equilibrio de Poderes y Legitimidad Democrática; así como Precedentes Internacionales y Derecho Comparado.
“Desde Coparmex confiamos en que los magistrados y magistradas, independientemente del resultado final, tomarán su decisión con la mayor seriedad y sentido de responsabilidad”, se indicó.
Apuntó que el artículo 54 de la Constitución Mexicana establece límites claros para la asignación de escaños, evitando que un partido o coalición obtenga un número desproporcionado en relación con los votos recibidos.
“Es crucial que la interpretación de estos preceptos sea estricta, dando la mayor eficacia a todas las fracciones del artículo 54 y no de manera aislada a la fracción V, buscando siempre una interpretación de la Constitución como un todo”, destacó.
El organismo advirtió que una sobrerrepresentación de Morena y aliados afecta el equilibrio de poderes y la legitimidad democrática, ya que inclina la balanza del poder hacia una sola coalición, la de Sigamos Haciendo Historia.
Destacó también que el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe explícitamente la transferencia de votos y la manipulación electoral, evitando que las coaliciones inflen de manera artificial la representación en la Cámara de Diputados.
“Nos acercamos a ustedes para ofrecer estos argumentos con la plena confianza en que su decisión, independientemente de su resultado final, será tomada con la mayor seriedad y sentido de responsabilidad”, subrayó el organismo.