Dirigentes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano lamentaron el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el domingo por la noche validó el reparto de diputaciones plurinominales al Congreso de la Ciudad de Méxicoy, por ello, anunciaron que impugnarán la medida ante la Sala Superior.
Con esta ratificación, Morena, PT y PVEM se quedaron con 43 espacios en el Congreso de la Ciudad, faltándoles sólo una diputación para obtener la mayoría calificada y realizar modificaciones a la Constitución capitalina, así como nombramientos.
Ante esto, los partidos de oposición precisaron que acudirán a la Sala Superior del TEPJF a impugnar este fallo, pues argumentaron que no se respetó la voluntad ni la pluralidad votada en las urnas el pasado 2 de junio.
Las impugnaciones deberán presentarse en los próximos días para que la Sala Superior resuelva, pues el próximo 1 de septiembre, es decir, en cinco días, rinden protesta los nuevos legisladores.
Diputados locales y federales del PAN condenaron la forma en que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF se “vendieron” a Morena al facilitarle, “de forma cuestionable”, que cuente con 43 curules en la próxima Legislatura del Congreso de la Ciudad.
Federico Döring, coordinador panista, dijo que la Ciudad de México debe tener pluralidad porque Morena amenaza con hacerle más daño a nuestra calidad de vida.
“Lo que hacen es una nueva traición a la democracia, una vergüenza que magistrados hayan avalado las trampas del partido de López Obrador”, comentó.
En este sentido, la vicecoordinadora Luisa Gutiérrez apuntó que la resolución de la Sala Regional es una verdadera traición a la democracia. “Es darle la espalda a quienes no votaron por Morena y le dieron la confianza en gran medida a la alianza”, recriminó.
Agregó que la oposición no se quedará con los brazos cruzados y valorará todas las opciones legales que estén al alcance para revertir esta situación.
En tanto, la dirigencia de Movimiento Ciudadano recordó que han denunciado, desde el día uno, las trampas que ha cometido Morena para justificar pasar de dos a nueve diputaciones de representación proporcional.
“Este hecho a costa de hacer menos los votos que ciudadanas y ciudadanos no les dieron el 2 de junio, con la finalidad de garantizar un contrapeso desde el Poder Legislativo. Esta resolución atenta una vez más contra la pluralidad y el derecho de la ciudadanía a estar representada equitativamente dentro del Congreso de la Ciudad de México”, señaló la dirigencia del partido naranja.
Precisó que, ante esta nueva resolución, su postura es clara: defender la pluralidad y el respeto al voto de más de medio millón de ciudadanas y ciudadanos que les dieron su respaldo.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón, lamentó la “evidente parcialidad” que mostraron los integrantes de la Sala Regional.
“A pesar de todas las presiones que están recibiendo los integrantes del TEPJF, creemos que la Sala Superior enmendará el error de su Sala Regional, y hablo no sólo por mí, sino porque es fundamental que prevalezca la justicia electoral y se respete el sentido de todas y todos quienes votaron en la pasada elección de diputados al Congreso de la Ciudad de México”, expresó el priista.