El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la depreciación del peso mexicano en las últimas semanas se debe a factores externos, y no a las reformas que está proponiendo en el Congreso, principalmente la del Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que no hay nada que temer con respecto a la economía mexicana y el tipo de cambio.
“No hay nada que temer, y si hay modificaciones en el tipo de cambio, como ayer, por ejemplo, tiene que ver con factores externos, lo que está pasando en Japón, con EE.UU., nada que ver con el Poder Judicial”, dijo.
“Como mienten los columnistas expertos voceros, de la oligarquía mexicana y del bloque conservador corrupto, nada, nada, nada. Está muy bien, en eso no tenemos problema”, agregó.
En la previa, la divisa mexicana se depreció un 1.52 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.36 unidades por billete verde, tras 19,07 al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).
La mañana a de este martes, el peso mexicano era la divisa más depreciada frente al dólar, al cotizarse en 19.64, detalló la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
“La depreciación se debe al enorme riesgo que representa la reforma al Poder Judicial”, afirmó la analista en su cuenta de X.
La reforma al Poder Judicial pasará en la siguiente legislatura al pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena tendrá mayoría calificada
La reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador, que propone la elección de jueces por voto popular, dio el primer paso este lunes tras aprobarse en lo general y lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La iniciativa se aprobó en lo general con 22 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 17 en contra de la oposición; en lo particular se aprobó con 22 votos a favor y 18 en contra.