Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). – La Secretaría de Educación Pública y Cultura, recibió al menos 987 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que reanudaron clases en los más de 4 mil 986 planteles de educación básica en los 20 municipios de la entidad.
En cuanto a la zona sur de Sinaloa, son alrededor de 100 mil alumnos los que iniciaron clases en las más de 746 escuelas que comprende los municipios de San Ignacio, Mazatlán y Concordia; Así mismo, un promedio de 9 mil 800 maestros volvió a las aulas para dar la bienvenida al nuevo ciclo escolar.
El calendario de 195 días para Educación Normal y para la formación de maestras y maestros de Educación Básica establece siete días de suspensión de labores docentes: 16 de septiembre y 18 de noviembre de 2024; 3 de febrero, 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2025.
Por otro lado, con el regreso a clases aumenta el tráfico vehicular en las distintas zonas de Mazatlán, ya que muchas de las principales avenidas que son las más transitadas y conectan a los puntos de norte a sur se encuentran cerradas por construcción.
Al momento obras como las desarrolladas en la Av. Manuel Clouthier, Av. De las Torres, Insurgentes, Zeus, Av. Colosio y Av. Mazatlán por mencionar algunos puntos importantes en cuestión de movilidad, si bien son obras que representan un beneficio en la ciudad, finalmente sale a relucir que al no existir un plan de rutas alternas el congestionamiento vial prevalece.
El aumento del padrón vehicular, el caos que se genera al transitar y la falta de alternativas viales, termina por agravar los problemas de congestionamiento que sufre Mazatlán al transitar por las avenidas donde se encuentran las obras ya mencionadas.
Por último, la recomendación es salir de casa con anticipación y de ser posible ya tener una ruta alterna que permita evadir las zonas con mayor congestionamiento