Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Dulce Mendoza es una mujer originaria de Mazatlán, acudió al evento que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este domingo, para pedirle ayuda por el caso que desde hace 14 años vive ella y su familia, su hermano César, dice, “fue encarcelado injustamente supuestamente matar a alguien en La Paz”, din embargo dice que “aun teniendo pruebas de su inocencia” nadie, absolutamente nadie la ha podido ayudar.
César Jaime “M” “G” fue sentenciado en el año 2010 a 43 años de prisión luego de que fuera acusado de asesinar a un hombre en La Paz, Baja California, desde ese entonces, Dulce, su hermana ha buscado ayuda por parte del Presidente de México, quien en alguna ocasión, según relata la mujer originaria de Mazatlán a Reacción Informativa, ofreció darle el apoyo en el caso, sin embargo, dice que hasta el momento no ha recibido apoyo alguno, dejando en “pausa” el seguimiento a los avances de investigación.
“En alguna ocasión, yo hablé con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él me canalizó con dos personas que en un principio me atendieron, pero después dejaron de apoyarme (…), el proceso fue hace 14 años, el 16 de julio del 2010 y a mi hermano lo involucraron en un asesinato, pero las pruebas que están en el expediente demuestran lo contrario, no hay justicia en México, mi hermano es inocente”.
“Hoy he venido a buscar al Presidente (AMLO), quiero acercarme a él y recordarle que una vez dijo que me ayudaría, mi hermano es inocente y en su caso hay muchas inconsistencias. En el expediente, dice que él, junto con un compañero (también militar) encontró unos cuerpos sin vida, tras verlos, mi hermano dio aviso, le pidieron esperara junto con su otro compañero militar, pero al llegar todos lo detuvieron sin motivo; lo agarraron sin orden de aprensión (…), en alguna ocasión yo hablé con el procurador para pedir el Protocolo de Estambul, ya pasó tiempo y nadie nos apoya”, narró Dulce a este medio de comunicación.
La JUSTICIA militar debió tomar el caso, no la civil
Asimismo, Dulce dice que ella, al igual que los abogados que la apoyan, tienen en su poder documentos, que a su vez, se han incorporado al expediente y que “demuestran la inocencia de César”.
“La justicia militar es quien tuvo que atender el caso y lo turnaron a la justicia civil, eso no está bien porque mi hermano era militar en activo y él no cometió ese delito; la necropsia decía que los cuerpos localizados sin vida tenían entre 18 y 24 horas de muertos, y mi hermano iba saliendo de trabajar cuando los encontró y dio aviso del hallazgo”.
“En México hay corrupción en la justicia militar (…), mi hermano en la ampliación de su declaración dijo que lo golpearon y que lo habían torturado para sacarle una «confesión» y nadie hace nada por investigar eso, hay muchas irregularidades y no nos hacen caso”.
Por último Dulce aprovechó los micrófonos de Reacción Informativa para pedir apoyo a cualquier instancia gubernamental que quiera apoyar y “hacer justicia” en este caso que presumiblemente, al igual que muchos, existe en México.