Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independientes, Luis Rosales Zagal declaró que antes de pensar en un aumento a la tarifa del transporte urbano en Culiacán, los concesionarios deben garantizar un buen servicio tanto de los choferes como de las unidades.
El abogado durante la rueda de prensa semanal de la Red de Abogados de Sinaloa, hizo hincapié que el servicio de transporte urbano en la capital sinaloense es un asunto muy sensible y que acontece desde años atrás donde los concesionarios o dueños de los camiones pretenden un incremento y el servicio es de mala calidad los afectados principalmente son los usuarios.
“No vemos cambios ni en la actitud de chofer para con el usuario del transporte, ni tampoco los dueños de los camiones que con la voracidad con la cual actúan de pedir y pedir se comprometen y cuando les dan un incremento no cumplen”; comentó.
En ese sentido Rosales Zagal llamó al Gobierno del Estado para que a través de la Dirección de Vialidad y Transporte ponga orden y se sienten a analizar el problema con los titulares de Vialidad de Transportes, concesionario y el sindicato de transportistas debido a que no hay una representación de los usuarios del transporte público,
A su vez el presidente de la CDHI precisó que los usuarios gastan mucho en camiones debido a que algunos deben tomar hasta 4 camiones diarios para ir a sus lugares de trabajo y centros de estudios, y en muchas ocasiones reciben un mal servicio, principalmente cuando pagan un camión con aire acondicionado y éste no lo trae prendido.
Asimismo refirió la mala actitud de los choferes aún y cuando se les han dado capacitaciones para una buena atención a quien se sube a los camiones.
“Les dan cursos en Icatsin pero al salir de hí se les olvida. El servicio sigue igual, se pasan los altos, van exceso de velocidad, se separan donde les da su regalada gana, llevan la música a tu volumen y hasta llevan garbanzos”, dijo.
Finalmente, el abogado también comentó sobre la situación que actualmente presentan los choferes de los camiones urbanos, los cuales no cuentan con las prestaciones ley como de Seguridad Social y trabajan horas extras, por lo que los concesionarios también deben velar los intereses los sus trabajadores.
Cabe recordar que el pasado mes de julio los transportistas en el estado pudieron un aumento de dos pesos para las unidades con aire acondicionado teniendo un costo total de 14 pesos y 12 pesos para las unidades sin aire.