El queso oaxaca es uno de los alimentos más consumidos por los menores de edad, pues es rico en su sabor, está elaborado con leche y sobre todo es fácil de ocuparlo en la cocina, ya sea para quesadillas, gratinar verduras, preparar molletes o alguna variedad de platillo para el desayuno, sobre todo cuando buscamos platillos rápidos y fáciles de preparar de cara al regreso a clases. Para darlos una guía de los quesos que son de calidad la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio donde revela cuáles son las mejores marcas del mercado mexicano.
Hay marcas de queso oaxaca que presumen ser auténticas sin embargo son imitaciones, por lo que es importante verificar que cuenten con ingredientes de calidad y que tengan un proceso de preparación acorde a la técnica tradicional de esta variedad de queso que está hecho a base de grasa de leche.
El estudio de la Profeco se realizó en abril del 2023 y los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor de ese año. Se analizaron 41 marcas de queso oaxaca y se detectaron varias que son imitación como la marca Alpino. Entre las características que se evaluaron están:
- Humedad
- Proteína
- Grasa
- Calidad sanitaria
5 marcas caras de queso Oaxaca que no están adulteradas
- Alpura queso Oaxaca de 400 gramos.
- Carranco queso Oaxaca de 400 gramos.
- Covadonga queso Oaxaca de 400 gramos.
- Esmeralda queso Oaxaca de 400 gramos.
- Flor de Alfalfa queso Oaxaca de 400 gramos.
Si quieres queso oaxaca y no una imitación, toma en cuenta que algunos resaltan la palabra “oaxaca” en letras más grandes que la palabra “imitación”. Antes de adquirir el producto, revisa que esté refrigerado, dentro de la fecha de caducidad, y que el empaque se encuentre en perfecto estado. Cuando lo guardes en casa, prefiere colocarlo en la parte alta del refrigerador.
En el caso de estos productos, es muy importante que la cadena de frío no se rompa, así que te recomendamos que, cuando hagas tus compras, los quesos y productos de este tipo sean los últimos que metas al carrito y que, al llegar a casa, los metas rápidamente al refrigerador.