Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Diversos factores han propiciado que la red de drenaje en el puerto colapse, generando derramamiento de aguas residuales sin tratar, desprendiendo malos olores en el puerto, lo que ha provocado que el destino de playa más importante del estado de Sinaloa, sea catalogado por locales y turistas como un destino de Playa, sol, arena y drenaje.
Los derrames de drenaje fluyen por calles de la ciudad, vertiéndose en descargas que terminan en zonas turísticas como los puntos ubicados en Olas Altas, Playa Pinitos, Cerritos, Playa Norte, Zona Dorada, Arroyo Jabalines, Estero del Infiernillo, entre otros puntos, los cuales desprenden la pestilencia, que finalmente viene a afectar la salud de las personas, así como la contaminación en las aguas, afectando a los organismos que yacen en el mundo marino.
La ineficiencia de las administraciones gubernamentales en el municipio al autorizar el crecimiento desmedido del puerto, al incrementar la densidad de construcción sin hacer las adecuaciones pertinentes en todos los servicios de infraestructura, ya sea de agua potable, drenaje, vialidades, etc. asevera la problemática.
Además, el cierre de la planta del cerro del Crestón a finales de junio de 2021 en la administración de Luis Guillermo “Químico” Benítez generó un déficit de aguas tratadas, mismas que terminaban descargándose 800 mts mar adentro.
Existen en la ciudad.22 cárcamos de rebombeo, once de ellos trabajan a marchas forzadas entre el 30 y el 60% de su capacidad, para cumplir con su función, la cual es enviada a las plantas tratadoras para que el agua insalubre se filtre en un proceso, sin embargo, la capacidad de procesamiento es insuficiente por la demanda excesiva del servicio.
Razones como la vida útil de red de alcantarillado, la corrosión de estos conductos fabricados de asbesto, los diámetros que ya son obsoletos, el taponamiento por grasas, el cúmulo de basura, entre otros factores terminan por colapsar o romper la red.
Lo anterior se aúna a la desatención por parte de Gobierno municipal, pese a que esta última administración presidida por Edgar González Zatarain, ha asignado inversiones millonarias por más de 400 mdp al tema del drenaje, sin embargo, la inversión ha resultado insuficiente.
Lo que es una realidad que, en cualquier momento del año, sea o no temporada de lluvia, la red sanitaria de Mazatlán colapsa y las calles del puerto se visten de aguas negras acompañadas de fuertes olores fétidos y pestilentes, gracias a los más de 130 puntos críticos colapsados en la red de alcantarillado.