México tiene a una representante a un paso de la final del Abierto de Monterrey 2024. Se trata de Giuliana Olmos, quien está participando en dobles junto a la rusa Aleksandra Panova y este jueves consiguieron su boleto a semifinales.
Olmos y Panova conforman la pareja mejor sembrada del Abierto GNP Seguros, como se le conoce también al torneo regiomontano por cuestiones de patrocinio. Cabe resaltar que en esta ocasión el evento está haciendo su debut con la categoría WTA 500, por lo que hay una mayor cantidad de puntos y dólares en disputa que en años anteriores, cuando era un WTA 250.
El boleto a semifinales para México se fraguó en 1 hora con 11 minutos dentro de las instalaciones del Club Sonoma. Ese fue el tiempo que necesitaron Giuliana Olmos y Aleksandra Panova para liquidar en dos sets (6-3, 6-2) a la pareja conformada por Timea Babos, representante de Hungría, y Nadia Kichenok, representante de Ucrania.
“Para mí sería muy especial (ganar en Monterrey), no es algo de cada semana que pueda jugar en México y no voy a poder jugar en Guadalajara, entonces sería la única semana en México este año”, comentó Giuliana Olmos, número 31 en el ranking mundial de dobles de la actualidad.
“Para mí sería muy especial e increíble, llegué a la final aquí en 2018 y perdimos por un marcador muy cerrado. Tengo a mis abuelos aquí esta semana y tenerlos ahí sería muy especial, pero todavía me faltan dos partidos y me voy a enfocar en eso”.
Efectivamente, Giuliana Olmos llegó a la final del Abierto de Monterrey en 2018, en ese entonces haciendo equipo con la estadounidense Desirae Krawczyk. Perdieron la oportunidad de levantar el trofeo contra la española Sara Sorribes y la británica Naomi Broady en el tercer set (3-6, 6-4, 10-8).
En total, la mexicana ha llegado a cuatro finales de WTA 500 en su carrera. La primera y única que ha ganado hasta el momento fue en el Pan Pacific Open de Japón en 2022, junto a la canadiense Gabriela Dabrowski. Después vinieron los subcampeonatos en San Diego, Charleston y Stuttgart entre octubre de 2022 y abril de 2023.
Ahora con el respaldo de los aficionados regiomontanos y de sus abuelos, como ella misma describe, espera seguir empujando su historia hacia un inédito trofeo en Monterrey. Ya sabe lo que es ganar en México, pues en 2020 ganó el Abierto de Acapulco junto a Desirae Krawczyk.
La próxima prueba del equipo Olmos-Panova será la cuarta pareja mejor sembrada del WTA 500 de Monterrey, que se integra por Anna Danilina, representante de Kazajistán, e Irina Jromachova, representante de Rusia. Por ranking, este cruce estaba pronosticado al inicio del torneo regio.
“Ahorita siento que estoy jugando muy bien, siento que voy mejorando, ya he jugado muchos partidos desde Wimbledon y me siento lista para el US Open. Lo más importante para nosotras (Panova y ella) es enfocarnos en nosotras mismas y no me gusta enfocarme mucho en el otro equipo. Lo más importante es disfrutar que estoy en México y en otra semifinal”, añadió Giuliana en conferencia posterior a su victoria de cuartos de final en Monterrey.
La última vez que Giuliana Olmos había avanzado hasta semifinales de un torneo WTA 500 fue hace más de un año, en el Abierto de Stuttgart (Alemania) en abril de 2023, donde fue acompañada por la estadounidense Nicole Melichar-Martinez y avanzaron hasta la final, aunque perdieron ante Desirae Krawczyk, su ex compañera, y la neerlandesa Demi Schuurs.
SEMIFINALES DE DOBLES EN MONTERREY:
(Ambos partidos serán este viernes con horarios por definir)
- Giuliana Olmos (México) y Aleksandra Panova (Rusia) vs Anna Danilina (Kazajistán) e Irina Jromachova (Rusia)
- Tereza Mihalikova (Eslovaquia) y Olivia Nicholls (Reino Unido) vs Guo Hanyu (China) y Monica Niculescu (Rumania)