Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- La veda del camarón en Sinaloa podría extenderse hasta octubre, según informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en conjunto con otros organismos pesqueros. Esta medida se está evaluando en función de estudios científicos que examinan el ciclo de reproducción y crecimiento del camarón en el mar, esteros y bahías.
El retraso en el levantamiento de la veda afecta no solo a los pescadores de Sinaloa, sino a todo el Pacífico Mexicano, quienes verán retrasada su producción en venta y distribución del producto.
Sin embargo, Conapesca ha señalado que la decisión se basa en la necesidad de permitir que el camarón alcance un tamaño adecuado antes de ser capturado. Como referencia, el año pasado la veda se levantó el 20 de septiembre, pero el camarón aún era muy pequeño, lo que afectó la calidad de la captura.
La decisión final dependerá de los resultados de los estudios que actualmente se están llevando a cabo para asegurar una pesca sostenible y que se mantenga el equilibrio en las poblaciones de camarón en la región.