Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, defendió la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien aseguró que representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en el país.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, escribió Claudia Sheinbaum en su cuenta de X @Claudiashein.
Mediante un escrito compartido en redes sociales, la tarde de ayer, Ken Salazar, afirmó que la elección directa de jueces como propone Morena y partidos aliados es un riesgo para la democracia, “no va a funcionar”, además de que la iniciativa de reforma constitucional amenaza la relación comercial entre ambos países y el trabajo logrado con el tratado comercial T-MEC.
Claudia Sheinbaum le responde a Ken Salazar: “En 43 de los 50 estados de los EU se eligen los jueces por voto popular”
“En la elección directa de jueces, elecciones que vienen, pues sí va a haber discusión, va a haber controversia, va a haber litigios, va a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir los Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable. Y eso lo digo con todo respeto, porque sí reconozco la necesidad, muy necesaria, de hacer una reforma, pero una reforma buena”, recalcó Ken Salazar.
En el comunicado publicado en su cuenta X, el embajador de EU añadió “comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.
“Falso que la presidenta elegirá a jueces y ministros del Poder Judicial”, afirma Sheinbaum
Durante una conferencia realizada el jueves al mediodía antes del comunicado de Ken Salazar, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que es falso que ella, una vez en el cargo como titular del Poder Ejecutivo, vaya a ser quien vaya a elegir a jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación.
“Es falso que cualquier persona será elegida, es un proceso de elección, se burlan de las cartas de recomendación, como las referencias de los vecinos. Además, pueden ser sus maestros, colegas”, dijo Claudia Sheinbaum.