El ciclón Héctor, que será el próximo de la temporada de huracanes en el Pacífico, ha incrementado su potencial de formación ciclónico durante las últimas horas hasta en un 90% en siete días y 80% en las próximas 48 horas en el océano Pacífico, en donde actualmente se encuentra el huracán Gilma.
Este nuevo meteoro, que será el octavo de la época, se ubica a 1,040 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, pues también se ubica al sur de Baja California Sur. Asu vez, el huracán Gilma es categoría 3, aunque muy lejos de costas mexicanas.
Este día, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además del paso de la onda tropical No. 18 sobre el centro, sur y el occidente del país, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.
Otros canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca. Por otra parte, el monzón mexicano originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste de México, así como chubascos en Baja California Sur. Todas las lluvias pronosticadas, se podrían acompañar con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Finalmente, prevalecerán temperaturas superiores a 40 °C en zonas de la península de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.