Después de que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador se relegó el uso del esquema de la asociación público-privada (APPs), el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum planea su regreso para el 2025.
Se trata de obras carreteras en donde se prevé este esquema y al cual se desembolsarán 350 millones de pesos.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que es necesario el uso de las APPs ya que les resultaría técnica y económicamente inviable realizar el programa de estudios y proyectos con sus propios recursos.
En un reporte, la SICT detalló que para estos trabajos se necesita personal especializado y recursos materiales.
La dependencia informó que la contratación de los estudios y proyectos se llevará a cabo con estricto apego a la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, además de su reglamento.
Se indicó que con los 350 millones de pesos se planea la realización de 28 trabajos en el sector carretero de diversas entidades, siendo algunas de ellas Guanajuato, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Baja California y Quintana Roo.
Se indicó que algunas de las laboras que se plantean hacer bajo el esquema de APPs son el seguimiento de obligaciones del título de concesión de las autopistas Nuevo Necaxa – Tihuatlán; además de Querétaro – Irapuato; al igual que la de Irapuato – La Piedad, Rioverde – Ciudad Valles; y Tapachula – Talismán.
Asimismo, la SICT plantea realizar estudios de demanda y factibilidad y de diversos tramos de carreteras federales y tener asesorías para la revisión e integración de expedientes de propuestas no solicitadas.
Actualmente la dependencia ya pidió la asignación de los 350 millones de pesos ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, por lo que se está a la espera de la contestación.
Otro de los trabajos a realizar bajo el esquema de APPs es el estudio jurídico-financiero para la gobernabilidad de tarifas e ingresos de la operación de la administración única binacional del Cruce Internacional Mesa de Otay II, en la vialidad de acceso.