Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd), convocó a una asamblea con la finalidad de reelegirse en el cargo, pese a que su periodo concluyó el pasado 3 de marzo y a los malos resultados de la disciplina en los Juegos Olímpicos París 2024.
De acuerdo con un informe de la revista Proceso, González ya se reeligió en una ocasión de forma “ilegal” y lo volverá a intentar el viernes 23 de agosto, bajo el consentimiento del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), que ha ignorado las denuncias que existen por irregularidades en torno al proceso electoral.
Según el reporte citado, Patricia Ivonne Martínez Serrano, miembro de la Federación de Taekwondo y jueza de la disciplina, denunció la primera asamblea en la que González se reeligió y se dijo afectada en su aspiración por convertirse en presidenta del organismo, por lo que solicitó la cancelación de la misma; sin embargo, su petición fue rechazada.
Ante tal panorama recurrió a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (Caad) para impugnar la resolución y también se topó con pared.
“Estos organismos de justicia deportiva (Coved y Caad) deben velar por los deportistas cuando las federaciones actúan de manera ilegal. Sin embargo, con los acuerdos que han emitido pareciera que protegen y respaldan a las federaciones por quién sabe qué razón”, dijo a Proceso la abogada Roxanna Velázquez, quien lleva el caso de Patricia Martínez.
REPRESALIAS
De acuerdo con la información referida, Patricia Martínez ha sufrido represalias luego de exhibir a Raymundo González: La escuela Centro de Virtud Marcial que se ubica en Atizapán, Estado de México, fue bloqueada del acceso al Sistema Electrónico de Registro de deportistas y entrenadores, con lo que 28 personas resultaron afectadas, en su mayoría menores de edad que quedaron impedidos de participar en eventos de taekwondo avalados por la Femextkd.
Durante la administración de ocho años de González, el taekwondo que solía ser potencia y recurrente en el podio olímpico, no ha aportado medalla alguna a las delegaciones mexicanas, pese a ser una de las disciplinas que mayor apoyo recibe de la Conade.
En París 2024, los taekwondoínes aztecas Daniela Souza y Carlos Sansores eran apuesta de medalla y ninguno logró trascender.