Un restaurante en Saltillo, Coahuila, fue suspendido por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que un comensal evidenciara que durante una visita se le cargó de manera obligatoria el pago de propina dentro de su cuenta.
Se trata del restaurante Terraza Saltillo, ubicado en Periférico Luis Echeverría, en el cual personal de la Profeco realizó una visita de verificación, de acuerdo con información presentada por medios locales. En ese sentido, detallaron que el restaurante no cumple con lo previsto en la Ley Federal de Protección al Consumidor ni con lo que se determina en las normas oficiales mexicanas respecto al cobro de propinas.
¿Por qué fue suspendido el restaurante?
Fue el pasado 15 de agosto cuando un cliente del lugar exhibió a través de sus redes sociales el ticket del restaurante en el que se exhibía un cargo de 199 pesos por concepto de propina, con lo que la cuenta de mil 950 pesos aumentaba hasta dos mil 149 pesos.
Ante esto, el establecimiento de comida tiene prohibida la operación hasta que se detengan las prácticas que llevaron a su suspensión, luego de haber sido exhibidos por un comensal por incluir dentro de la nota de pago un porcentaje correspondiente a propina.
¿Es obligatorio dar propina en restaurantes en México?
No es obligatorio dar propina en un restaurante, pero es una práctica común para mostrar agradecimiento por un buen servicio. La cantidad de la propina depende de la calidad del servicio y de la satisfacción del cliente.
La propina es un pago adicional que se da a alguien que ha proporcionado un servicio, como una forma de agradecimiento por su trabajo o esfuerzo. La propina se da por encima del pago acordado o requerido por el servicio, y es común en industrias como:
- Restaurantes: Meseros, bartenders, chefs.
- Transporte: Choferes de taxi o taxi por app.
- Servicios de hotel: Personal de recepción, botones, limpiadores.
- Servicios de belleza: Estilistas, peluqueros, masajistas.
- Servicios de entrega: Repartidores de comida, paqueteros.