El 23 de septiembre inicia oficialmente el otoño en México. A muchas personas les agrada esta temporada porque deja de sentirse el clima caluroso y vienen los días fríos o nublados, pero cuando llega esta fecha debes tomar en cuenta otras consideraciones como emprender nuevos hábitos saludables, pues es probable que no puedas seguir los mismos que tenías en primavera o verano.
Hay una serie de hábitos muy saludables que puedes poner en práctica a partir del otoño que te harán sentir mejor y no tendrás que abandonar por completo las rutinas que tenías cuando podías salir a correr por las mañanas porque el clima era muy agradable. Lo importante es que continúes con un estilo de vida sano en cualquier estación y si tienes disciplina podrás lograrlo.
¿Qué hacer en otoño para tener hábitos saludables?
- Fortalece tu sistema inmunológico: antes de que llegue el invierno y con él las enfermedades respiratorias es momento de que empieces a reforzar tu sistema inmunológico para que te mantengas sano durante toda la temporada. Para ello es recomendable que evites el azúcar y el alcohol y lo cambies por alimentos saludables
- Cambia licuados por bebidas calientes: si durante el otoño uno de tus hábitos saludables y rutinarios era prepararte un batido frío de proteína o un licuado a base de frutas con hielos, pero en los días fríos no se te antojan para nada, hay una forma fácil de modificarlos, en vez de hacerlos con hielo agrégale un poco de agua tibia para que puedas beberlos tranquilamente.
- Come nutritivo: tal vez las ensaladas frías no se te van a antojar en temporada de otoño, pero puedes hacer sopas o caldos nutritivos como: sopa de verduras con caldo de pollo, sopa de lentejas con vegetales, caldo de res con verduras o cremas calientes. Estos platillos también son muy saludables y deliciosos.
- Bebe infusiones y toma agua: las infusiones son una excelente forma de complementar tu alimentación diaria. Tómalo en la mañana para complementar tu dieta saludable. Puedes beber té verde, matcha, infusiones antioxidantes o negro. Recuerda que también es fundamental que tomes por lo menos dos litros de agua al día.
- Come alimentos de temporada: si durante el verano amabas comer fruta de temporada y ya no habrá más en los próximos meses, cámbiala por las frutas de temporada. Estos alimentos tienen algunos nutrientes y propiedades diferentes, así es que buen momento de que aproveches otros beneficios de la naturaleza.
- Duerme bien y haz ejercicio: sin duda el complemento perfecto para que te mantengas saludable es que además de los hábitos antes mencionados tengas una buena rutina y calidad de sueño. Aunado a ello debes hacer ejercicio regularmente para que te mantengas activo y tus articulaciones en buena condición.
¿Cuál es la importancia de mantener hábitos saludables?
La importancia de mantener hábitos saludables radica en que estos previenen enfermedades y mejoran la calidad de vida. Hábitos como una alimentación saludable, tomar agua, ejercicio regular y no fumar pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Los buenos hábitos pueden reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo una mejor salud mental, así que evita procrastinar y hazlo.