La tarde de este miércoles 21 de agosto, el ciclón Gilmase ha intensificado a huracán categoría dos. Así lo ha confirmado desde sus redes sociales el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), institución que a su vez aseguró que, hasta el momento, este sistema no representa algún riesgo para el territorio mexicano.
A través de su cuenta oficial de X, el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de Gilma se localiza a 1, 570 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur, desde donde continuará con sus recorrido.
La autoridad meteorológica también explicó que el evento formado en el Oceáno Pacífico continuará con su trayectoria con dirección hacia el oeste. Pese a ello, hizo énfasis en que lo hará “muy lejos de costas mexicanas”. Aun así, se recomienda prestar atención a cualquier aviso oficial.
Esta será la trayectoria e intensificación del huracán Gilma
Tomando como referencia el último aviso compartido por el SMN —de las 15 horas del día— el ciclón tropical Gilma se localiza como huracán categoría dos a 1,570 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas localizado en el estado de Baja California Sur.
No obstante, según el organismo, el sistema continúa con su trayectoria con dirección al oeste-noroeste presentando una velocidad de 11 kilómetros por hora. Además, está registrando vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora que podrían acompañarse con rachas de hasta 205.
Cabe mencionar que los informes que hay hasta el momento indican que Gilma podría intensificarse a huracán categoría tres en el transcurso del jueves 22 de agosto y continuar así hasta el próximo sábado, día en el que probablemente inicie a degradarse al nivel dos y posteriormente uno de la escala Saffir-Simpson.
¿Qué significa que Gilma se encuentre como huracán categoría dos?
Recordemos que según la escala Saffir-Simpson, los huracanes pueden dividirse en cinco categorías de acuerdo con su velocidad y el nivel de daños que podrían dejar a su paso, siendo la número uno la más baja y de ahí el grado de afectaciones va incrementando según la fase.
En este sentido que Gilma sea catalogado como un huracán de categoría dos quiere decir que el ciclón tropical está registrando una velocidad de entre 153 y 178 kilómetros por hora. Asimismo, a su paso podría generar una serie de daños como los que te mencionamos a continuación:
- deterioro en muelles
- deterioro no estructural en casas y edificios
- derribos de vegetación
- inundaciones