Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El congestionamiento vial que predomina en el puerto con la gran cantidad de vehículos que se han venido incrementando en el pasar de los años, se asevera con las obras públicas que se desarrollan en diversas partes de la ciudad, provocando afectaciones económicas, ambientales, sociales y emocionales, según estudios e investigaciones de organizaciones nacionales e internacionales
En el puerto circulan alrededor de 300 mil vehículos, poco más de la mitad de los habitantes del municipio, por lo que la falta de un plan de movilidad por parte de las autoridades locales y estatales encargadas de la política pública viene a acrecentar la problemática.
Al momento obras como las desarrolladas en la Av. Manuel Clouthier , Av. De las Torres, Insurgentes, Zeus, Av. Colosio y Av. Mazatlán por mencionar algunos puntos importantes en cuestión de movilidad, si bien son obras que representan un beneficio en la ciudad, finalmente sale a relucir que al no existir un plan de rutas alternas el congestionamiento vial prevalece y deja las afectaciones antes señaladas.
El aumento del padrón vehicular, el caos que se genera al transitar y la falta de alternativas viales, ha generado que los accidentes de tránsito sean más comunes, ya que tanto automovilistas como peatones, al actuar con la prisa, la desesperación y muchas veces la imprudencia, terminan por sumarse y agravar los problemas de congestionamiento.
Con lo anterior, queda de manifiesto que en el puerto falta mucho por hacer para terminar con el problema del caos vial, puesto que aunque el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán (IMPLAN), que es la paramunicipal encargada de auxiliar al Gobierno local en temas de planeación urbana, no hay resultados de los estudios y diagnósticos que colaboren a impulsar el equilibrio y desarrollo que se necesita en la ciudad.