El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que al menos diez ejecuciones han ocurrido en la entidad a raíz de la detención de Ismael El Mayo Zambada, líder de uno de los principales cárteles de la región.
El mandatario detalló que durante el fin de semana se registraron estos homicidios, con dos ocurriendo el domingo, seis el sábado y cuatro el viernes. Según Rocha Moya, estos eventos están vinculados directamente con la violencia generada por las disputas entre organizaciones criminales.
“Con relación a este tema de los asesinatos que se dieron la semana pasada, ayer [domingo] hubo dos y el sábado hubo seis y el viernes cuatro. Estos seis y estos cuatro sí tienen que ver con relaciones de las organizaciones del crimen organizado. Se detectan, nosotros los estudiamos y los vinculas al momento, al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales” señaló durante su conferencia semanera.
El gobernador también hizo un llamado a la calma, coincidiendo con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha enfatizado la necesidad de mantener la tranquilidad en el estado.
“No afecten esa tranquilidad, que es la que nos importa a nosotros, para eso estamos, para tratar de cuidar a las familias, a los niños, a las niñas, etcétera. Hacemos todo, estamos metidos de tiempo completo para estar debidamente organizados. No quiero alarmar, no alarmas, la gente sabe también cuidarse, cuídense, no andemos con alarmas que al rato te generan mayor violencia”, expresó Rocha Moya.
En cuanto a la presencia de las fuerzas federales en la región, Rocha Moya indicó que, aunque llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, no hay información sobre un incremento adicional en la presencia de seguridad federal. Aseguró que tanto el presidente como los secretarios de Defensa y Marina están al tanto de la situación y continúan trabajando en una estrategia adecuada.