Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El Observatorio Ciudadano de Mazatlán exhorta de manera pública a la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, a abrir la convocatoria para el titular del Órgano Interno de Control, ya que desde la salida de Rafael Padilla Díaz en octubre del 2023 y hasta el momento, no hay un encargado que vigile los actos de corrupción del H. Ayuntamiento de Mazatlán.
Basados en las modificaciones del Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán exigen que el próximo titular sea electo mediante una convocatoria abierta que garantice igualdad de oportunidades para la ciudadanía interesada y que cumpla con el perfil idóneo, dejando atrás la imposición del titular desde la Sindicatura en Procuración como se realizaba antes de los ajustes al Reglamento.
Cabe señalar, que el pasado 27 de septiembre del 2023 durante la sesión No. 45 Cárdenas Díaz, presentó como propuesta a Jesús Efraín Vega Ramírez para ocupar el puesto de titular del Órgano Interno de Control, misma que fue rechazada por los regidores, por lo que dijo seguiría trabajando en analizar diferentes perfiles hasta encontrar uno adecuado nuevamente.
Sin embargo, hasta el momento no hay titular y aunque la Síndico tiene la facultad para proponer al titular del OIC, de acuerdo a las modificaciones que se hicieron en el reglamento, deberá ser mediante una convocatoria la elección.
¿Qué es el Observatorio ciudadano?
El Observatorio es un mecanismo permanente de Control Social que permite la interlocución entre la ciudadanía y el Estado, está constituido por ciudadanos u organizaciones ciudadanas que estén interesados en vigilar y acompañar el cumplimiento de una política pública a través de la realización de diagnósticos, monitoreos y seguimientos, adoptando como función principal la vigilancia, evaluación y control de ciertos aspectos de la vida pública que son susceptibles de ser intervenidas y/o solucionadas por el gobierno y/o la sociedad civil.