Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Vecinos de la sindicatura de Villa Unión mencionan que el problema de desabasto de agua potable continua, esto a pesar de que desde el viernes pasado pipas de la JUMAPAM comenzaron a dotar el vital líquido; tras ellos el alcalde asegura, de nueva cuenta, que ya está ateniendo y llamó a tener calma, pues detalló que 30 pipas realizan viajes para hacer llegar el agua.
“Antes teníamos once pipas, ahora son 30 las que están trabajando todos los días acarreando agua, no treinta viajes, treinta pipas que hacen cientos de viajes (…), yo entiendo a la gente de Villa Unión, uno se desespera, pero ya estamos trabajo en dar solución al tema”.
“La presa sigue llena y los niveles de agua no han bajado, por eso no se ha podido reparar los tubos que se rompieron que van por abajo de puente, inciso sobre eso, estamos viendo la manera de dar una solución permanente, poner los tubos por arriba y así cuando crezca el nivel del Río el agua no los romperá y siempre van a tener agua”, dijo.
Con respecto a dicha obra que podría dar solución la problemática, el edil no anunció cuándo estaría empezando, tampoco el presupuesto que esta conlleva.
Presa Picachos al 100% de su capacidad
Las recientes lluvias están proporcionado poco a poco un alivio temporal a las presas en Sinaloa, sobre todo en la presa picachos que ya llego al 108 por ciento de su capacidad. De acuerdo al último reporte del Organismo de Cuenca pacífico de la CONAGUA
La presa Picachos tiene la capacidad de almacenar 580 millones de metros cúbicos en su totalidad, pero cuando alcanza los 322 millones cúbicos comienza a verterse de forma controlada al río presidio el cual desemboca en el municipio de rosario.
Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa, comento: “Estas recientes lluvias están ayudando a elevar los niveles de las presas. Sobre todo la presa Picachos que ya llego a su 100%, pero también hay que tener en cuenta que es una presa chica,” explicó Castro Castro. En el caso de las otras presas será la combinación de lluvias futuras y la gestión eficiente del agua lo que nos ayudará a enfrentar el desafío de la sequía.