El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los cinco empresarios más ricos de México como Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Baillères y María Asunción Aramburuzabala para que den a conocer a conocer su postura sobre sobrerrepresentación y la reforma al Poder Judicial.
-¿No son los de la mafia del poder?, se le cuestionó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
-Ver su opinión de los 5 y que no se esté presionando a los del Consejo del INE y los magistrados del Tribunal, acotó.
Lista de millonarios mexicanos que AMLO solicitó para dar su opinión sobre reforma Judicial
Aunque solo mencionó a cinco, en la lista que se proyectó también están la Familia Beckmann; Carlos Hank Rhon y Familia; Antonio del Valle Ruiz y Familia; Rufino Vigil González y Fernando Chico Pardo.
Después de que Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, explicó la reforma al Poder Judicial y lo referente a la sobre sobrerrepresentación, el presidente López Obrador dijo que “a lo mejor no está claro para las organizaciones empresariales”.
Por ello, expresó que “quiero proponer a 5 que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación, los cinco más ricos de México de acuerdo a la revista Forbes. No está aquí en cuestión como obtuvieron su riqueza, aquí lo que queremos, es que ellos son escuchados y respetados y queremos que ayuden a que vivamos en un país como auténtico Estado de derecho”.
López Obrador manifestó que ahora que se propone una reforma al Poder Judicial, “una reforma a la constitución pensando en que se imparta justicia a todos resulta que se oponen, pero no solo los legisladores si no se opone los de las organizaciones económica financiera”. Fue ahí que lanzó el llamado a los cinco más ricos:
“Y no quiero generalizar porque no aceptaría, sería muy extraño, raro que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la constitución, pero quiero su opinión porque ya nada de simulaciones, de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto y nada más es la formalidad”, expresó.
“Entonces Carlos Slim quiero su opinión, no, al presidente, al pueblo de México y no hace falta consultar abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico, sentido común que es el menos común a veces de los sentidos, que nos diga qué opina que las organizaciones a las que pertenecen estén solicitando que se viole la Constitución”, recalcó.