El mundo sabe “ya mucho” sobre el Mpox, así que no se le puede considerar “el nuevo covid”, afirmó el martes el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.
“El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022” en el mundo, declaró Kluge en una rueda de prensa de las agencias de la ONU. “Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I”, afirmó, recalcando que “sabemos cómo luchar contra el mpox”, popularmente conocida como “viruela del mono”.
Ante el aumento de casos de Mpox en República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.
La OMS ya tomó una decisión así en 2022, cuando una epidemia de Mpox, provocada entonces por el subtipo clado IIB, se extendió por el mundo. La alerta fue levantada en mayo de 2023.
La viruela del mono es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex-Zaire), con la difusión de un subitpo clado I, que se contagiaba generalmente por contacto con animales.
Según Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, de momento no se detectó ninguna transmisión de animal a humano del clado Ib. “Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano” y “es probable que se transmita más eficazmente entre humanos”.
“Sabemos que el clado I es más peligroso que el clado II”, agregó un portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, pero los especialistas están tratando de averiguar si existe una diferencia real entre el clado Ia y el clado Ib, en términos de gravedad.
Los casos de Mpox crecen en el Congo
Los casos y decesos por Mpox aumentaron en República Democrática del Congo (RDC), el país africano donde surgió la nueva variante peligrosa de esta enfermedad también conocida como viruela del mono, dijo el lunes el ministro de Sanidad, Samuel-Roger Kamba.
El balance local del mpox en lo que va de año ha aumentado en pocos días de 16 mil casos y 548 fallecimientos a 16 mil 700 diagnósticos y “algo más de 570 muertes”, afirmó Kamba.
“Estamos hablando de una emergencia continental”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa. “Espero que la próxima semana veamos ya las vacunas llegando”, añadió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Mpox el miércoles como una emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos en RDC y otros países vecinos de una nueva variante más letal, y este lunes instó a los territorios afectados a implementar programas de vacunación.
Estados Unidos prometió a RDC 50 mil dosis de vacunas y Japón acordó el miércoles enviar a ese país en el centro de África 3.5 millones de dosis, “solo para niños”, explicó una fuente sanitaria bajo condición de anonimato.
“La vacuna es una solución a nuestros problemas”, dijo el ministro congoleño. “Nuestro plan estratégico de vacunación está preparado. Solo estamos esperando a que lleguen las vacunas”, declaró.
En las 26 provincias de este país de unos 100 millones de habitantes se han reportado casos de Mpox. Según el ministro congoleño, el mpox alcanza “gente cada vez más joven” en su país, con muchos niños menores de 15 años afectados.
Este año se han detectado un total de 18 mil 737 casos confirmados o sospechosos de viruela símica en África, mil 200 de ellos en una semana, afirmó la agencia sanitaria de la Unión Africana el sábado. La semana pasada se reportó en Suecia el primer caso fuera de África.