La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la falsificación del antihistamínico Zyrtec (cetirizina) solución 10 mg/1 mL pediátrica, acción con la cual protege la salud de la población infantil.
En un comunicado, la agencia sanitaria detalló que recibió el reporte técnico de Armstrong Laboratorios de México, donde se notificó que el lote 19000031, con fecha de caducidad JUN 23, del producto Zyrtec (cetirizina) solución 10 mg/1 mL pediátrica, en su presentación de caja con frasco gotero de 10 mL, no corresponde a ningún lote fabricado por la empresa.
Los análisis fisicoquímicos y de valoración realizados a la muestra de dicho lote revelaron que existen variaciones en el olor característico del producto; además, no contiene el principio activo ni los conservadores indicados en las especificaciones del producto original, lo que confirma su falsificación.
“Al ser un lote irregular, el suministro representa un riesgo para la salud, ya que se desconocen los ingredientes utilizados, así como las condiciones del proceso de fabricación”, se indicó.
Por lo anterior, Cofepris recomendó verificar el número de lote y la fecha de caducidad antes de adquirir Zyrtec (cetirizina) solución 10 mg/1 mL pediátrica, y evitar la compra de este antihistamínico si corresponde al lote 19000031, sin importar la fecha de caducidad.
En caso de contar con información sobre la comercialización de este producto irregular, la autoridad sanitaria exhortó a realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de https://t.ly/DenunciaSanitariaCofepris, o en cualquiera de los 32 Centros Integrales de Servicio ubicados en cada entidad federativa.
Cofepris recordó que los insumos para la salud con fecha de caducidad vencida o cercana deben ser retirados del punto de venta, conforme a la normatividad, y no deben ser comercializados.
“Esta autoridad mantendrá acciones de vigilancia sanitaria y, en caso de identificar nuevas evidencias, las dará a conocer para prevenir que insumos para la salud, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y pongan en riesgo la salud de la población”, se indicó en el comunicado.