Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- El programa de Desarme Voluntario, en su segundo bloque, arrancó este martes en Mazatlán, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Guillermo Jenny del Rincón detalló en lo que va del estado se han registrado 369 canjes en todo el estado.
Como parte del arranque de este programa en su segunda etapa, se efectuó el intercambio de una pistola real y un juguete bélico; estos intercambios son, en el caso de juguetes, por balones de futbol, basquetbol, rompecabezas, muñecas etc.; mientras que en el caso de armas reales se intercambia por dinero en efectivo.
En 2023 Culiacán fue el que más intercambió armas de fuego; en el primer bloque de este 2024, Salvador Alvarado recaudó 123 armas
Jenny del Rincón detalló a Reacción Informativa que la capital sinaloense, Culiacán, es el municipio que más canje tuvo en 2023 con un total de 180 armas; este 2024, en lo que va del primer bloque, el cual incluye a Salvador Alvarado, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Cósala; Salvador Alvarado es el que más canje tuvo con un total de 123 armas y explosivos. En 2023, Mazatlán logró canjear un total de 49 armas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno invitan a que te sumes a esta programa, el cual busca sacar de circulación todas aquellas armas que puedan provocar alguna tragedia, las armas aunque no estén en funcionamiento también valen.