Mazatlán, Sinaloa (Reacción informativa).- Decenas de habitantes del Fraccionamiento Mangos 1 se avocaron al cierre de la Av. Mazatlán a la altura de la Glorieta, ya que exigen se les conecte el suministro de agua potable y se llegue a un acuerdo del adeudo que presentan por más de 4 millones de pesos, generados en el adeudo de un medidor general, el cual desde el 2020 dejaron de pagar por considerar que se les cobra doble la cuota del servicio.
“Hoy hemos tomado la decisión de toma la Av. Delfín como medida de presión ante las autoridades de JUMAPAM para que nos reinstale el agua potable que tenemos cuatro días sin el vital líquido en nuestra colonia”, expresó uno de los afectados.
Fue alrededor de las 09:00 horas cuando los manifestantes exigieron se presentar a un directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), para exponer sus demandas y de ese modo llegar a un acuerdo que permitiera liberar la rúa mencionada al flujo vehicular.
Al lugar llegaron representantes de JUMAPAM quienes trataron de dialogar con los quejosos, sin embargo, no llegaron a un acuerdo por lo que los colonos decidieron bloquear el otro sentido de la Avenida, bloqueando de oriente a poniente y viceversa una de las vías vehiculares más transitadas del puerto.
ARGUMENTOS
Loa habitantes del Fraccionamiento indican que en el lugar existen tres tomas de medida del servicio, uno particular, (cada responsable de la vivienda paga) uno para el riego de jardines (este se paga con la cuota que se entrega al comité del vecindario) y otro que denominan como medidor general, de los cuales argumentan se hace el pago íntegro dividiendo entre las 444 viviendas.
Mientras que los representantes de JUMAPAM argumentan que solo pagan un recibo, ya que con lo que refleja del medidor general, solo se paga la diferencia de consumo al reducir el pago que se hace por el recibo domiciliario, es decir, si el medidor general marca el cobro por consumo de mil mts cúbicos y en los recibos domiciliarios (entre todos) marca que pagaron 800 mts cúbicos, solo se hace el ajuste para que se pague el excedente de 200 mts cúbicos que marcó el medidor general (esta diferencia se paga entre todas las 444 viviendas).
Sin embargo, ante los argumentos de JUMAPAM, los manifestantes desmentían las declaraciones, pero lo que sí es verídico es que se adeudan 53 meses y el suministro del agua les fue cortada desde el pasado viernes 16 de agosto, por lo que advirtieron no quitarían el bloqueo hasta tener de vuelta el vital líquido.