El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que la mañana de este domingo 18 de agosto se formó la Depresión Tropical Siete-E en el Océano Pacífico; y se encuentra a 925 kilómetros al sur de la Península de Baja California, y a 810 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.
De acuerdo con ambos organismos, Siete-E avanza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de viento de hasta 75 km/h. Si en las próximas horas o días evolucionar este sistema, se convertirá en Gilma, el séptimo ciclón de la temporada, según lo establecido por la Organización Meteorológica Nacional de las Naciones Unidas (OMM).
Posible trayectoria y afectaciones en México
El NHC indicó lo siguiente en un aviso meteorológico de última hora:
“La depresión se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 20 km/h y se espera un movimiento ligeramente más lento hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. Se pronostica que la depresión permanecerá bien lejos de la tierra durante la semana. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento lento durante los próximos días, y el sistema podría convertirse en una tormenta tropical esta noche o el lunes”.
Por su parte, el SMN compartió un modelo con su posible desplazamiento en las próximas horas y días en el que, efectivamente, se prevé que el lunes ya sea la Tormenta Tropical Gilma y así se mantendría hasta el próximo viernes 23 de agosto. Según la trayectoria prevista, no se espera que toque tierra en costas mexicanas, sino todo lo contrario, pues avanzaría hacia el oeste-noroeste hasta dispersarse en altamar más o menos a finales de la próxima semana.
“El sistema se localiza lejos de costas nacionales y no representa peligro para México”, indicó por ahora el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
SMN vigila la posible formación de más ciclones
El Servicio Meteorológico Nacional indicó esta mañana que además de la Depresión Tropical Siete-E también vigila las siguientes áreas:
Zona de baja presión al oeste-suroeste de la Península de Baja California, a 2 mil 160 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 por ciento en siete días
Zona de baja presión al oeste-suroeste de la Península de Baja California, a 3 mil 195 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 40 horas y 40 por ciento en siete días
Se prevé la formación de otra zona de baja presión frente a las costas del Pacífico mexicano, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días
Aunado a lo anterior, el organismo mencionó que también vigila el avance de la Tormenta Tropical Ernesto en el Océano Atlántico, sin embargo, precisó que este sistema está a 225 kilómetros al noreste de Bermuda y a 2 mil 705 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo, por lo que no representa peligro para el territorio mexicano.