Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Este viernes, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Mazatlán, fue sede de la Reunión de Colaboración Interinstitucional del Corredor Científico, Académico y Empresarial del Mar de Cortés, un convenio en el que también participan las Universidades de Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur. Esta colaboración tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo académico y científico en la región del noroeste de México.
Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría de la UAS, destacó que este proyecto es fruto de un largo proceso de planificación y coordinación, y representa un logro significativo para la institución. “Es un proyecto que ya tenía trabajo por detrás y llevaba tiempo queriéndose concretar, por lo cual lo consideramos un gran logro y una línea de oportunidad para los alumnos de la Universidad”, expresó Lizárraga Otero.
La colaboración interinstitucional busca enfocarse en actividades primarias y secundarias del noroeste mexicano, tales como la pesca, la agricultura y la ganadería. Estas áreas son vitales para la economía regional, y el proyecto permitirá que las universidades involucradas aporten conocimientos y recursos desde la educación superior para beneficio de los estudiantes.
Durante una reunión en Nayarit, los secretarios de Economía de los estados participantes invitaron a las universidades a colaborar estrechamente en la creación de planes de estudio que respondan a las vocaciones regionales. Este enfoque pretende no solo formar profesionales capacitados en estas áreas, sino también generar más investigadores científicos que puedan contribuir al desarrollo de la región.
Lizárraga Otero puntualizó que, a través de este convenio, se busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones participantes, fortaleciendo las oportunidades académicas y científicas en el noroeste de México.