Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Debido a las fuertes lluvias, la creciente del Río Presidio reventó los tubos que llevan agua a Villa Unión, por ello la sindicatura sufre escasez de agua, el alcalde aseguró que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) ya dota con pipas el vital líquido a los ciudadanos.
Edgar González detalló que el suministro de agua potable que hace la paramunicipal es diario y consta de entre 15 y 20 pipas aproximadamente de agua.
“Aquí lo que pasa es que debido a la creciente del Río Presidio, la fuerza del agua rompió la tubería que conduce el agua potable, necesitamos trabajar en reponer eso, pero no se puede hacer bajo el agua, hay que esperar a que bajen los niveles y buscar una solución permanente, pues esto pasa año con año y la inversión ronda entre los 6 millones de pesos”.
“Yo hablé con el gerente de la JUMAPAM y le dije que atendieran eso (suministrar agua), y ya lo hacen, entre 15 y 20 pipas es que lo que se está dejando más o menos de agua”, dijo.
Presa Picachos al 100% de su capacidad
Las recientes lluvias están proporcionado poco a poco un alivio temporal a las presas en Sinaloa, sobre todo en la presa picachos que ya llego al 108 por ciento de su capacidad. De acuerdo al último reporte del Organismo de Cuenca pacífico de la CONAGUA
La presa Picachos tiene la capacidad de almacenar 580 millones de metros cúbicos en su totalidad, pero cuando alcanza los 322 millones cúbicos comienza a verterse de forma controlada al río presidio el cual desemboca en el municipio de rosario.
Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa, comento: “Estas recientes lluvias están ayudando a elevar los niveles de las presas. Sobre todo la presa Picachos que ya llego a su 100%, pero también hay que tener en cuenta que es una presa chica,” explicó Castro Castro. En el caso de las otras presas será la combinación de lluvias futuras y la gestión eficiente del agua lo que nos ayudará a enfrentar el desafío de la sequía.