CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los Juegos Olímpicos París 2024 impulsaron las audiencias de Claro Sports y TelevisaUnivision, de acuerdo con las primeras mediciones sobre el alcance que tuvo la pasada justa internacional.
Tan solo en la inauguración, Claro Sports, que tuvo los derechos olímpicos para redes sociales e internet, logró una audiencia de 1.3 millones de personas; mientras que TelevisaUnivisión, que los tuvo para televisión, alcanzó 7.5 millones en sus canales 2, 5 y TUDN.
Según la empresa de medición de audiencias HR Media, durante la duración de los juegos ambas empresas tuvieron millones de personas conectadas a su cobertura, por lo que los derechos de transmisión fueron muy redituables para los grupos de telecomunicaciones, encabezados por Carlos Slim y Emilio Azcárraga, respectivamente.
Los datos de HR Media muestran que, en el caso de México, la televisión abierta sigue siendo el medio de mayor alcance en casos relevantes.
La firma de medición asegura que la televisora de San Ángel tuvo un alcance total de 47.6 millones de personas en sus canales las estrellas (Canal 2), Canal 5, Nu9ve y TUDN durante la transmisión de los olímpicos, entre el 22 de julio y el 11 de agosto.
Las participaciones más vistas de atletas mexicanos fueron la de tiro con arco, con un alcance de 3.8 millones de personas, lo que llevó a México a obtener su primera presea olímpica. La pelea final de box de Marco Verde contra el pugilista de Uzbekistán en la que obtuvo presea de plata, alcanzó también 3.8 millones de personas. La de la judoca Prisca Awiti que la hizo merecedora de una medalla de plata, fue vista por 2.2 millones de personas.
La clausura alcanzó una cantidad de audiencia similar a la de la inauguración, con 7.2 millones de personas viendo en vivo la transmisión en TV.
Los datos de la clausura en Claro Sports, al momento de esta publicación, no habían sido liberados por la consultora de medios HR Ratings.
Las amplias audiencias en televisión es un fenómeno similar en otros países. De acuerdo con Bloomberg, la audiencia televisiva y de streaming en Estados Unidos superó los niveles de los Olímpicos de 2020.
Warner Bros. Discovery Inc. logró un aumento récord en su servicio de streaming en los primeros cuatro días de los Juegos Olímpicos, superando la audiencia de Tokio, mientras que NBCUniversal, cadena que tiene los derechos televisivos en Estados Unidos, aumentó 77% en visualizaciones en relación a la fiesta olímpica pasada y espera romper récord de ventas.
En anteriores encuentros deportivos de alto alcance, Claro Sports había cedido parte de sus derechos televisivos a los medios públicos federales, lo que esta vez no sucedió.