En el pasado, cuando las Selecciones Menores eran dirigidas por Juan Carlos Ortega y Javier Mier, se llegaron a perder varios talentos que fueron opción para los diferentes procesos del Tricolor; el caso más conocido fue el de Luka Romero, elemento nacido en nuestro país y que nunca fue llamado por en alguna categoría de la Selección Nacional, lo que le ‘facilitó’ decidirse por defender a Argentina, nación de su padre Diego Romero.
Ante ese acontecimiento, como el de otros jugadores, Andrés Lillini, quien lleva más de un año al frente de la reestructuración de las inferiores del Tricolor, no quiere que se le escape ni un solo jugador que pueda vestir la camiseta de México y darles la oportunidad de conocer el proyecto para que luego ellos definan a qué país representar.
“Desde que llegué, lo primero que me puse como plan urgente fue hacer un padrón de los mexicanos que están en el extranjero, no solo en Estados Unidos, sino también en otras partes. Todos tienen que ser vistos por nosotros o, por lo menos, haber hecho el intento, después es una decisión de ellos, pero no me voy a quedar sin ver a nadie, es mi obsesión”, comentó Andrés Lillini en entrevista con mediotiempo.
Desde su llegada a la dirección de Selecciones Nacionales Menores, han venido por lo menos 45 jugadores que nacieron fuera de las fronteras mexicanas o en el país, pero que se formaron en academias del extranjero y que ahora han tenido participación en las categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17, Sub 18 y Sub 20.
“Para mí, el scouting es la base de todo. Puedes tener mucho dinero y demás, pero si no tienes al bueno, de nada sirve, y a esos hay que ir a buscarlos, a disputarlos con otros. Ivar (Sisniega) me autorizó irlos a buscar para que nos elijan”.
La mayoría de estos jugadores se ha mantenido con México, incluso han ido subiendo de categoría representando al Tricolor y olvidándose de cualquier otra propuesta que pudieran llegar a tener por parte de otras selecciones.
Algunos otros como los casos de Andreas Heredia y Francisco dos Reis, quienes ya tuvieron participación oficial con selecciones como Noruega y Brasil, respectivamente, deberán analizar su situación y en caso de querer jugar para México hacer su One Time Switch ante la FIFA.
“En algunos casos nos salió bien y en otros nos han pedido tiempo, los únicos dos casos que me dijeron que no ya están pidiéndome que los regrese. Hay casos como Reus de Brasil que nos pidió tiempo y nosotros hacemos viajar a toda la familia y nos conocen a todos para tener esa cercanía”, señala Andrés.
México hará un nuevo intento por Luka Romero
Desde hace mucho tiempo en la mente de la Federación Mexicana está la idea de convencer al también argentino Luka Romero de jugar con el Tricolor, pero nunca se ha concretado, por lo que ahora Andrés Lillini confiesa que harán un nuevo intento, aunque hoy el jugador de 19 años deberá hacer su cambio de Federación ante la FIFA para poder vestir la playera verde.
“Se le va a buscar, ya solo puede venir con la Sub 23 o con la Mayor. Cuando los chicos pasan de la Sub 20 tienen que hacer a fuerza su cambio de Federación para poder venir, porque ellos ya pertenecen a una Federación y primero deben estar convencidos como hizo Julián Araujo y Obed Vargas, hay decisiones que llevan tiempo. Luka Romero está en el proceso de hablar con su papá y ahí está la situación”.
Aguirre, al pendiente
Sobre la relación de trabajo que tendrá con Javier Aguirre, nuevo entrenador de la Selección Mexicana, Andrés Lillini reveló que ya tuvo pláticas con el Vasco y este le pidió informes sobre algunos futbolistas.
“Hablé mucho con Javier (Aguirre), han sido pláticas abiertas. Me preguntaron sobre la evolución de varios jugadores que tienen anotados, entonces harán un seguimiento y nos pusimos de acuerdo en algunos para ver en la Fecha FIFA”.