Con la declaratoria de emergencia sanitaria mundial por el rápido aumento de infecciones y muertes por la viruela símica, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud emitió un aviso en el que detalla qué deben hacer las unidades médicas ante la sospecha y confirmación de nuevos casos de mpox en México.
Según el documento, desde 2022 y con corte al 5 de agosto pasado, ha habido 7,385 casos de esta enfermedad notificados, de los cuales 4,130 fueron confirmados.
Solo en lo que va de este año, la autoridad ha confirmado 49 casos confirmados, distribuidos en Ciudad de México (29 casos), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1) y Veracruz (1).
De ser un caso identificado como de probable portación de la viruela símica, la atención a los pacientes se basa en cinco ejes:
– Hidratación
– Tratamiento de síntomas
– Control de temperatura corporal y del dolor
– Evitar la manipulación de lesiones
– Mantener las lesiones limpias
Debido a que las personas con algún tipo de inmunocompromiso son más vulnerables a este virus, el aviso recomienda a las unidades médicas del país que se ofrezcan pruebas semanales de detección de VIH a las personas que tengan sospecha de portar mpox.
Y pide que se implementen acciones de detección y aislamiento y tratamiento para proteger a la población con más riesgo de padecer una viruela símica más grave: las ya mencionadas personas con inmunosupresión, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas.
“Aunque hasta la fecha no se reportaron casos de mpox pertenecientes a la nueva variante del clado l fuera de la Región de África de la OMS, no se puede descartar su introducción esporádica en la Región de las Américas, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia para caracterizar la situación y responder rápidamente en caso de una introducción de esta o una nueva variante de viruela símica” dice el aviso.
El documento distribuido entre los miembros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recuerda que en México no hay vacuna contra mpox, por lo que hace hincapié en que el tratamiento se basa en el cuidado de la erupción, el control del dolor y la prevención de complicaciones.
“Los medicamentos antivirales específicos pueden ser utilizados en el tratamiento de mpox, particularmente para casos graves o personas con mayor riesgo de complicaciones”, dice el documento.