Por: Alejandro Balcázar
Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). – Las recientes lluvias están proporcionado poco a poco un alivio temporal a las presas en Sinaloa, sobre todo en la presa picachos que ya llego al 108 por ciento de su capacidad. De acuerdo al último reporte del Organismo de Cuenca pacífico de la CONAGUA
La presa Picachos tiene la capacidad de almacenar 580 millones de metros cúbicos en su totalidad pero cuando alcanza los 322 millones cúbicos comienza a verterse de forma controlada al rio presidio el cual desemboca en el municipio de rosario.
Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa, comento: “Estas recientes lluvias están ayudando a elevar los niveles de las presas. Sobre todo la presa Picachos que ya llego a su 100% pero también hay que tener en cuenta que es una presa chica,” explicó Castro Castro. En el caso de las otras presas será la combinación de lluvias futuras y la gestión eficiente del agua lo que nos ayudará a enfrentar el desafío de la sequía.
Sobre la presa Picachos:
La presa Picachos se construyó en el 2009 y fue concluida en 2013, sus canales de riego irrigarán 22 mil 500 hectáreas del sur de Sinaloa, beneficiando a más de 3 mil 172 productores además de proporcionar agua potable al municipio de Mazatlán.
Su edificación significo la desaparición de seis poblados: Casas viejas, Iguanas, en concordia; El Placer, Copales, Puerta de San Marcos y San Marcos, en Mazatlan que quedaron inundados bajo el embalse y reubicados en nuevos asentamientos para más de 800 familias y su inversión fue de 5 millones 444.4 mil pesos, La Presa Picachos forma parte del proyecto Presidio-Baluarte, con la presa Santa María.