Un juez determinó este 14 de agosto dejar en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista mexicana María Elena Ríos, quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales y acusó que dicha acción formó parte de un pacto.
En una audiencia celebrada este miércoles, el juez José Gabriel Ramírez Montaño señaló que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca “no logró destruir la presunción de inocencia de Vera Carrizal” pese a las pruebas aportadas por la defensa. “Ganó la corrupción”, agregó Malena en su publicación de Twitter.
“Tan solo 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución, esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, sentenció la activista
¿Qué ha pasado con el caso de intento de feminicidio en contra María Elena Ríos?
Fue el 9 de septiembre de 2019 cuando “Malena” Ríos fue atacada con ácido a las afueras de su domicilio en Huajuapan de León, perteneciente al estado de Oaxaca. Luego de un camino espinoso y una lucha constante de la misma saxofonista por visibilizar el intento de feminicidio que sufrió, el caso llegó hasta Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tiempo después, en diciembre de ese año, detuvieran a dos autores materiales.
Por el ataque con ácido fueron detenidos Ponciano “N” junto con su hijo Rubicel “N”, dos albañiles señalados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para rociarle ácido sulfúrico en el rostro a la joven, quien se entregó a las autoridades el 6 de abril de 2020. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021. Padecía diabetes y de acuerdo con los reportes un infarto terminó con su vida. Además se emitió una ficha roja contra el hijo del empresario Juan Antonio Vera Hernández.
Malena denunció horas antes el riesgo de liberación
Horas antes de confirmarse que fue absuelto por un juez, la misma María Elena Ríos denunció la posibilidad de que fuera liberado. La joven agregó que la autoridad permaneció en vía remota, por lo que señala que probablemente planean la liberación del implicado.
“Lo que busca el juez es liberar a Juan Antonio “N” en este mismo momento. Por favor, les pido ayuda, ya es lo último, ya estoy llegando hasta el final de mi proceso y lo quieren liberar. Ya comprobamos que fue Juan Antonio “N” el que me mandó a matar con ácido”, expresó la activista.
Debido a factores como que la violencia ácida apenas comienza a ser reconocida, hasta el momento no existen estadísticas sobre sus víctimas. Pese a ello, han surgido organizaciones como la Fundación Carmen Sánchez encargadas de visibilizar las causas y consecuencias de este tipo de agresiones.
Así, según los datos que lleva contabilizados la fundación, en el país se han reportado al menos 28 ataques con ácido durante las últimas dos décadas. También con base en su registro, los estados que registran más de estos casos son Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Puebla.