Una fuerte tormenta provocó en el municipio de Zapotlanejo severas inundaciones tras el desborde de la presa La Tecata, las autoridades siguen evaluando los daños de este desastre natural, pero preliminarmente se conoce que una persona perdió la vida, aunque dos más fueron rescatadas de la corriente.
La lluvia inició pasadas las 2:00 horas de este miércoles, la acumulación de agua generó que el río saliera de su cauce y arrastrara a tres personas que iban a bordo de un vehículo.
Un joven fue arrastrado por la corriente, fue encontrado muerto a varios metros
Dos de estas fueron rescatadas con vida; sin embargo, un joven de aproximadamente 26 años perdió la vida. Su cuerpo fue localizado por elementos de Protección Civil y Bomberos a varios metros de donde ocurrió el arrastre.
También se resguardaron daños en viviendas, en videos difundidos en redes sociales se mostró como el agua alcanzó más de un metro de altura, dejando pérdidas de menaje en decenas de casas, negocios, además de vehículos varados.
Personal de emergencia se encuentra en la zona haciendo las labores de limpieza de calles y viviendas, para también hacer un corte parcial de daños.
Las lluvias tienen en jaque a Jalisco
Las precipitaciones pluviales han dejado eco en la entidad. En distintas zonas ha habido afectaciones relacionadas con las corrientes que se llevan a las personas y ponen en riesgo sus viviendas y posesiones.
Tan solo este lunes las autoridades de Zapopan continuaron con la campaña para pedir a las personas que habitan cerca del cauce de Arroyo Seco que dejen sus hogares ante la posible concentración del agua.
El gobierno local teme que las afectaciones no sean solo materiales, por lo que continúa con este llamado para que la gente se resguarde en espacios más seguros. Gran parte de las viviendas en este punto son irregulares y sus habitantes no tienen otro sitio a donde ir.
Han muerto 13 personas por las lluvias en Jalisco
De acuerdo con el balance hecho en notas periodísticas y por reportes de las autoridades, las lluvias en Jalisco han dejado al menos a 13 personas muertas en toda la entidad.
La mayor parte de estos casos tienen que ver con personas que viajan en sus vehículos y, al intentar ganarle el paso a la corriente, son arrastrados por esta.
En gran parte de los casos, los cuerpos de las víctimas son arrastrados a distancias tan largas que las autoridades han tenido que realizar búsquedas de varios días para encontrarlos.