En los últimos días, la rickettsiosis ha llamado la atención de la población, especialmente en Nuevo León luego del trágico fallecimiento de dos menores en el municipio de Escobedo, pero ¿qué es esta? y ¿cuáles son los síntomas?
Esta enfermedad, transmitida por garrapatas, ha generado preocupación debido a su letalidad y a la falta de conocimiento general sobre ella, por lo que a continuación te revelamos lo que es la rickettsiosis, cuáles son sus síntomas, y la importancia de un diagnóstico y tratamientos adecuados y a tiempo.
Qué es la rickettsiosis
La rickettsiosis es un término que agrupa diversas enfermedades infecciosas provocadas por bacterias del género rickettsia. Estas bacterias son transmitidas principalmente por garrapatas, aunque también pueden involucrar otros vectores como piojos y pulgas.
Las infecciones por rickettsias suelen estar asociadas a condiciones higiénicas deficientes y, en muchos casos, se manifiestan en regiones endémicas donde la exposición a estos insectos es mucho más común.
Entre las especies de rickettsias más comunes se encuentran la rickettsia rickettsii, que es la responsable de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, además de la rickettsia typhi, que es transmitida por pulgas de ratas y gatos; mientras que la rickettsia prowazekii, está vinculada al piojo del cuerpo humano.
Cada una de estas bacterias puede causar afecciones clínicas bastante preocupantes en caso de que no se trate de la manera correcta y a tiempo.
Síntomas de rickettsiosis
Los síntomas de la rickettsiosis suelen presentarse entre 3 y 14 días después de la picadura de una garrapata infectada. Algunos de los síntomas más característicos incluyen la fiebre alta de hasta 39º, dolor de cabeza con malestar general, erupciones cutáneas, dolor muscular y en las articulaciones, náuseas y vómito, así como dolor abdominal que se puede confundir con una infección de estómago.
La rickettsiosis es mortal
Es muy importante destacar que la gravedad de la rickettsiosis puede variar significativamente, con una tasa de letalidad va desde el 5%, hasta el 40%.
Prevención de la rickettsiosis
Debido a que la rickettsiosis es una enfermedad prevenible, es muy importante tomar medidas para evitar las picaduras de garrapatas, pulgas o cualquier otra especie similar, especialmente en áreas endémicas.
El uso de repelentes, la revisión cuidadosa del cuerpo después de pasar tiempo al aire libre, y el control de la población de garrapatas en animales domésticos como perros o gatos, son detalles muy importantes para tomar en cuenta para protegerse de la mejor manera.
Cabe mencionar que es muy importante que en caso de que presentes cualquiera de estos síntomas, acudas de inmediato con un médico que pueda tratar esta enfermedad de la manera correcta para reducir las complicaciones.