El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó las cinco medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la delegación mexicana consiguió tres platas y dos bronces, asegurando que el país viene de un “periodo decadente” que duró 36 años.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo estar orgulloso del desempeño de los atletas mexicanos en París 2024.
“Decir que ya están regresando nuestros atletas olímpicos y ya estamos preparando la ceremonia que vamos a tener con ellos en Palacio, para entregarles sus reconocimientos. México obtuvo cinco medallas, estamos orgullosos del desempeño de los deportistas, por su esfuerzo, por su disciplina, por el apoyo de sus familiares, por la ayuda de sus entrenadores”, declaró.
México tiene mucho potencial en todo (…) Ayudaron mucho, pero venimos de un periodo decadente, de 36 años imagínense un país en donde un grupo, una pandilla de rufianes se dedica nada más a saquear y se abandona por completo al pueblo”, aseveró.
“Lo que decía Tolstoi un Estado que no procura la justicia es una banda de malhechores, es que así estábamos. Es una etapa decadente, o sea, fue un proceso de degradación progresivo, nada más resistimos y no se agravó más la situación porque nos salvaron nuestras culturas, pero cometieron barbaridad y media, ojalá y esto se internalice”, puntualizó.
El mandatario mexicano calificó como normales los cuestionamientos a su Gobierno tras la actuación de la delegación mexicana en París 2024.
Desde luego hay cuestionamientos, esto es normal en una sociedad auténticamente democrática, no puede haber pensamiento único, no se puede protestar con los dientes apretados, se tiene que garantizar el derecho a disentir y tenerle confianza a nuestro pueblo”, expresó.
“El problema que tienen los conservadores, sus voceros, asesores, es que no han entendido, se resisten a comprender que ya han habido reacomodos en nuestra sociedad, que ya cambió la mentalidad del pueblo y algo que se los adelanto, porque ni siquiera se les pasa por la cabeza, ya se empoderó el pueblo, que no se les olvidé eso”, subrayó.
López Obrador aseveró que ya se están preparando los premios a los deportistas mexicanos, los cuales vendrán de un dinero confiscado a exfuncionarios del Gobierno de Coahuila y que ya fue devuelto por Estados Unidos.
“De ese dinero que tiene el Instituto se les va a entregar una parte a los deportistas, estamos en espera de eso. Estamos haciendo las cuentas”, puntualizó.