Autoridades de Nuevo León investigan los hechos que provocaron la muerte de dos menores de edad en el estado de Nuevo León, quienes fueron víctimas de la picadura de una garrapata en el municipio de Escobedo, lo que los llevó a contraer rickettsiosis, enfermedad que después de varios días con síntomas graves les provocó la muerte.
Se trata de Derek Tadeo, de nueve años de edad, y Paola Nazareth, de 16 años, quienes vivían en la calle Cuervo, colonia Villas de San Francisco, una colonia de bajos recursos en la que, de acuerdo con medios locales, los vecinos acusan que es un problema importante la plaga de garrapatas.
Los menores fueron velados en la funeraria Serorrey, en la ciudad de Monterrey, capital neoleonesa, donde sus familias los despidieron con mensajes en los que los llaman por los apodos cariñosos con los que se referían a ellos: “Chapulín” y “Beba”.
Los vecinos dijeron a reporteros que la presencia de perros callejeros podría haber sido el origen de la garrapata que infectó a los dos niños, insectos que son visibles para los habitantes a plena luz del día. Además, la cercanía con un monte lleno de maleza es un escenario ideal para la propagación de las garrapatas.
¿Quiénes eran las víctimas de la picadura de una garrapata en Escobedo?
Los dos menores de edad fallecieron luego de haber sido víctimas de la picadura de una garrapata, lo cual les llevó a contraer la enfermedad rickettsiosis que les cobró la vida. Así lo informó la Secretaría de Salud de ese estado, que detalló que los hechos ocurrieron en el municipio de Escobedo, en el cual residían los hermanitos.
De acuerdo con la información existente, los dos menores fueron atendidos en un consultorio particular el pasado 4 de agosto, sin embargo, fue hasta el 8 de agosto que fueron llevados a la UNEME de Escobedo, en estado grave. Tras ello fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil donde desafortunadamente perdieron la vida a causa de la enfermedad contraída.
Se trata de dos de los 32 casos de la enfermedad registrados en lo que va del año mientras que en el mismo periodo de 2023 se presentaron 70 casos. Por ello, la dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a ectodesparasitar a sus mascotas para evitar que transmitan la enfermedad.
“La Secretaría de Salud lanzó un llamado a la comunidad a cuidar la salud de sus mascotas, ya que éstas pueden contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los seres humanos”, señaló la dependencia.
¿Qué es la rickettsiosis y cómo se contrae?
La rickettsiosis es una de las enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas (perros y gatos) y que desafortunadamente puede causar la muerte de las personas, si no se trata a tiempo.
Por eso es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario y realizar las ectodesparasitaciones correspondientes.
La Secretaría de Salud mantiene una vigilancia permanente de la enfermedad, por lo que realiza brigadas de búsqueda intencionada de casos sospechosos en las cuales brinda información a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de las mascotas.
¿Cuáes son los síntomas de la rickettsiosis?
Ante esta situación, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la ciudadanía, para que, si presenta algún síntoma de la enfermedad y han tenido el antecedente del contacto con pulgas y garrapatas, acudir de manera inmediata a solicitar atención médica. Los síntomas de la rickettsiosis son:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Náuseas, y/o dolor abdominal
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular y de articulaciones
- Malestar general.
Ante un caso probable o confirmado se realiza el bloqueo que consiste en evaluación entomológica, rociado residual intra y peri domiciliar, ectodesparasitación externa de perros y gatos, vacunación antirrábica y censo de la población de mascotas.