Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa). – La controversia por la conformación de la Sexagésima Quinta Legislatura de Sinaloa está lejos de resolverse. La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, anunció que su partido ha decidido impugnar la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN), que el pasado 7 de agosto le retiró dos diputaciones plurinominales.
Rubio Valdez explicó que, dentro del plazo legal, el equipo jurídico del PAN, con respaldo del Comité Nacional, presentó tres recursos de impugnación ante la Sala Superior de Guadalajara. Uno de estos recursos fue presentado en nombre del partido a nivel estatal, mientras que los otros dos fueron interpuestos por los afectados directamente: Felicitas Díaz y Zenén Xóchihua, quienes perdieron sus escaños.
La dirigente del PAN hizo hincapié en la urgencia de que la Sala Superior resuelva el caso rápidamente, debido a que el 01 de octubre es la fecha límite para la instalación de la nueva legislatura local.
“Necesitamos una resolución pronta, porque si el tribunal nos da la razón, probablemente Morena presentará una nueva impugnación, y debemos llegar a la última instancia antes de que la legislatura tome protesta”, subrayó Roxana Rubio.
El conflicto se originó cuando el TEESIN, en respuesta a una solicitud de Morena, reasignó las diputaciones plurinominales originalmente otorgadas por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, retirando dos curules al PAN y una al PRI, afectando a Gómer Monárrez de este último partido.
La decisión final de la Sala Superior será clave para definir la composición definitiva de la próxima legislatura en Sinaloa, en un contexto de alta tensión política que podría tener repercusiones más allá del ámbito estatal.