Después de lanzar el sexto y último clavado en la final del trampolín de tres metros, en los Juegos Olímpicos de París 2024, con el cual aseguró medalla de bronce, Osmar Olvera fue a abrazar a su enterradora, la china Ma Jin, ausente en varias competencias internacionales previas debido al conflicto entre CONADE y clavadistas.
Ma Jin tuvo que comunicarse a través de videollamada con Osmar Olvera en competencias como los Juegos Panamericanos, celebrados en 2023, en Chile, y el Mundial de clavados de Doha, en Qatar, realizado en 2024. La entrenadora no viajó debido a la falta de recursos, y es que desde 2022 CONADE no sólo suspendió becas a los atletas de los deportes acuáticos, sino que no le retiró sueldos a los entrenadores.
CONADE le daba Osmar Olvera mil 625 pesos a la quincena
Ante esta situación, varios clavadistas encontraron apoyo a través de la iniciativa privada, a través de patrocinios, sin embargo no todos encontraron soluciones para contar con sus entrenadores, como el caso de Osmar, y es que los recursos fueron tan limitados que es casi un milagro que el clavadista de 20 años haya logrado un par de medallas en París 2024.
De acuerdo con Proceso, Osmar Olvera recibió un apoyo por parte de CONADE de apenas mil 625 pesos a la quincena, y con esta cantidad debía cubrir entrenamientos y viajes, a partir de 2020 hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. A lo largo del ciclo olímpico, el clavadista recibió 156 mil pesos.
Otros atletas recibían al mes casi lo mismo que obtuvo Olvera en cuatro años
La comparación también aplica con la pentatleta Mariana Arceo, una de las deportistas más cercanas a Ana Gabriela Guevara y quien en 2023 recibió apoyos de 1.8 millones de pesos, lo que se traduce en un apoyo de 150 mil pesos mensuales. Dicho de otra manea, Arceo recibió en un mes, casi lo mismo que recibió Olvera en cuatro años.
Durante ese periodo, Osmar Olvera pudo solventar gastos de entrenamientos gracias al sueldo que recibe por parte de Sedena, al ser parte del grupos de atletas mexicanos ligados al ejército, sin embargo éstos fueron insuficientes para solventar los gastos de su entrenadora, quien recibió la autorización de CONADE para viajar a los Juegos Olímpicos de París hasta el mes de mayo del 2024.
“No la pude tener en competencias previas, pero ahora será un soporte extra, ella es la que me conoce, sabe qué decirme en los momentos exactos”, dijo Olvera antes de partir a París tras se cuestionado sobre el hecho de contar de nueva cuenta con su entrenadora.
Osmar Olvera se las cobra a la CONADE con sus medallas en París
Tras el éxito logrado en los Juegos Olímpicos de París 2024, Osmar Olvera tendría que recibir varios apoyos económicos por parte de CONADE. Uno de ellos debería ser un sustancial aumento en su beca mensual al ser un atleta destacado a nivel mundial.
Además de la beca vitalicia que es cercana a los 10 mil pesos mensuales, por ser medallista olímpico, además de un premio económicos por sus dos medallas: un millón de pesos por la bronce y dos millones por la de plata.
Poco presupuesto para Osmar Olvera -y otros-, mientras Ana Guevara gastaba un dineral en aviones
De acuerdo con el periódico Reforma, Ana Gabriela Guevara, todavía titular de la CONADE, viajaba de manera muy lujosa y pudo constatarlo con costo de boleto y toda la cosa.
La no tan bien ponderada Ana Guevara regresó a México tras los Juegos Olímpicos de París 2024 en un vuelo con un costo de 160 mil pesos, mucho más de lo que recibía Osmar Olvera para su preparación.
De hecho, Osmar Olvera recibió durante los últimos cuatro años cerca de 156 mil pesotes -cantidad risible para un atleta olímpico-. Llama la atención que el vuelo de Ana Guevara cueste más que todo lo que le dio al doble medallista en París… en fin, la hipotenusa.