El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial luego de que fueron desechadas las impugnaciones. En la Mañanera, enfatizó que fue una elección “legal y legítima”; además, de histórico.
“Para que se sepa que ya el Tribunal Electoral ha calificado la elección presidencial, es un hecho histórico, importante. Desde luego falta la ceremonia oficial, pero ya se llevó a cabo la reunión de deliberación entre los ministros, en este caso magistrados del tribunal y ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial”, indicó.
“Es algo muy importante, es una elección legal, legítima y todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos que aquí va a informar la secretaria de Gobernación para la nación, para México, para el país”, aseguró.
Elecciones del 2 de junio fueron un ejemplo: AMLO
El titular del Ejecutivo Federal manifestó que las elecciones del 2 de junio es un ejemplo cómo se puede llevar a cabo una transición pacífica, democrática y con apego a la Constitución.
“Con la resolución de órganos electorales, nacionales, no hay ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero hablando de fraude o de irregularidades”, afirmó.
López Obrador destacó que Claudia Sheinbuam obtuvo 36 millones de votos, aunque los conservadores señalaron que era una contienda cerrada.
“También no hay que olvidarlo, el pueblo ayudó muchísimo, porque la diferencia fue como nunca. Estamos hablando de 36 millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, 36 millones de votos es más que la población de varios países del mundo y una ventaja de 30 puntos, y hablaban de una elección cerrada los conservadores y de la polarización que existía en México”, comentó.
El presidente López Obrador también refrendó su compromiso de que se contara con el mejor sistema de salud del mundo, aunque cause polémica y salpullido.
“El avance en el programa de IMSS-Bienestar, es algo que además de ser muy importante, fundamental, tenemos el compromiso de antes de concluir nuestro mandato, ya nos faltan días, dejar montado todo el sistema de salud pública con centros de salud, hospitales, médicos generales, especialistas, medicinas, todo gratuito, el mejor sistema de salud del mundo, así como para causar polémica y salpullido a nuestros adversarios, pero estamos trabajando en ese propósito”, apuntó.