Al año, 5 millones de adolescentes son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS.
En el Día Internacional de la Juventud, informó que durante 2023 los principales motivos de consulta de este sector de la población, – a nivel de medicina familiar- fueron las infecciones respiratorias agudas, como amigdalitis y rinofaringitis.
También se atendieron trastornos mentales y de comportamiento, traumatismos y embarazos.
El especialista añadió que el instituto tiene herramientas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, a través de JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS y PrevenIMSS, programas gratuitos y accesibles para los jóvenes.
Por lo anterior, Balcón Caro, dijo que cada año los jóvenes se deben realizar un chequeo de salud preventivo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.
El Seguro Social cuenta con actividades enfocadas en la población entre los 10 y 19 años de edad. Nos preocupamos mucho por la prevención de enfermedades, hacer promoción de una alimentación saludable, adecuada a las características de los jóvenes y la promoción de la actividad física”, señaló.
El especialista del Seguro Social expuso que en esta etapa de la vida se presentan diversos cambios en la constitución corporal, a los que se les debe poner atención.
Desarrollo muscular, crecimiento óseo, cambios hormonales y psicológicos en los que se define la personalidad, por lo que es importante mantener una vida saludable a fin de prevenir enfermedades en la vida adulta”, indicó.