El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó el pronóstico de crecimiento económico de México para este 2024, el cual pasó de 2 a 1.7 por ciento.
Al publicar los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de agosto, el IMEF apuntó que, para el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la estimación del PIB disminuyó de 1.6 a 1.5% por ciento.
De acuerdo con la encuesta, el 67 por ciento de los participantes redujo su estimación del PIB mexicano, ubicando a la mediana en 1.7%. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 2.3 por ciento y el más pesimista, de 1.1%.
Además, el pronóstico de la tasa de inflación para 2024 se incrementa a 4.6 por ciento en este mes de agosto, frente al 4.3% pronosticado en julio.
En este rubro, el 74 por ciento de los participantes optaron por elevar su estimación previa. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.1% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.4 por ciento.
Por segundo mes consecutivo, los integrantes de la encuesta mantienen en 10.50 por ciento su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico) para el cierre de 2024.
En cuanto al tipo de cambio para para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta estima un cierre de año con un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 17.90 y el más alto en 20.42 pesos por dólar.