La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró a Emilia Esther Calleja como nueva directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto, en el marco de los anuncios de su gabinete para el próximo sexenio, que iniciará en octubre.
Emilia Esther Calleja se encargará de administrar y dirigir una de las mayores empresas eléctricas del mundo, cuyo objetivo principal es proveer el servicio de energía eléctrica a la población mexicana.
Actualmente y desde el 1 de diciembre de 2018, Manuel Bartlett es el director nacional de la Comisión, y fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio del sexenio.
¿Quién es Emilia Esther Calleja, nueva directora de la CFE?
La primera mujer que dirigirá la empresa encargada del suministro eléctrico ya tiene experiencia en el sector, pues ha trabajado 10 años en la propia Comisión Federal de Electricidad.
Es Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya (Guanajuato), también estudió una maestría en Administración y y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila.
En 2019 fue titular de la Superintendencia General de la Central Termoeléctrica Salamanca, y es la primera mujer en ocupar un cargo de esta naturaleza, según datos de la CFE.
Actualmente se desempeñaba como directora general de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I. Además, ocupó otros siete cargos dentro de la institución.
Emilia Esther Calleja agradeció el “altísimo honor que me confiere al nombrarme en este encargo de enorme relevancia (…) es un reconocimiento a la fuerza de trabajo de esta noble empresa. Soy una trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad con antigüedad de poco más de 21 años”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció que es un orgullo contar con la mujer que viene “de abajo”. Además, adelantó que presentará un plan de desarrollo energético del país.
“El no bajar los brazos, el no rendirse cuando los obstáculos parecen hacerse más fuertes tiene sus frutos. Hay que seguir iluminando a México”, concluyó Emilia Calleja.
¿Qué hace la CFE?
La CFE provee energía eléctrica a un total de 46 millones de clientes y cada año incorpora un millón de nuevos usuarios. El nivel de electrificación en la Comisión es del 98.95 por ciento de los habitantes, según la propia empresa. Su parque de generación está conformado por 158 centrales de generación de distintas tecnologías: ciclo combinado, termoeléctrica, hidroeléctrica, carboeléctrica, turbogás, combustión interna, nucleoeléctrica (Central Nuclear de Laguna Verde), geotermoeléctrica, eoloeléctrica y solar fotovoltaica.
Para enero de 2022, la CFE contaba con 110 mil 347.18 kilómetros de longitud de línea de transmisión, 882 mil 715.32 kilómetros de longitud de línea de distribución; 2 mil 275 subestaciones de potencia y 50 mil 808 kilómetros de longitud de la Red Nacional de Comunicaciones, cable de Fibra Óptica. Además, tiene 16 Gerencias Divisionales de Distribución y mil 269 Centros de Atención a Clientes.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público, no obstante, en 1937 en México la electricidad era proporcionada por tres empresas privadas: The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, que operaba en el centro del país; el consorcio The American and Foreign Power Company, en el norte, y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.
Para resolver los cortes de luz, el gobierno federal creó el 14 de agosto de 1937 a la Comisión Federal de Electricidad, que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo , el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.
El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, a fin de aumentar el nivel de electrificación, ya que en ese año era del 44 por ciento.
A partir de octubre de 2009, la CFE se convirtió en la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país.
En 2013 se promulgó la reforma energética y en el 2016 se dividió a la CFE en nueve empresas subsidiarias y cuatro filiales que iniciaron las subastas en el mercado eléctrico mayorista.
Actualmente opera en todo el territorio nacional con más de 93 mil 184 trabajadores activos, de los cuales 71 mil están agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). La empresa está organizada en cuatro procesos: generación, transmisión, distribución y suministrador de servicios básicos.