El clima en México es sumamente variado, sin embargo, debes saber que, durante los tres meses siguientes, podemos ver que cada uno de los ciclones que se forman tienen un nombre diferente, pero ¿los conoces todos? Te contamos más sobre esta lista que da a conocer el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Cuáles son los meses de los ciclones?
De acuerdo con el Atlas Climatológico de Ciclones Tropicales en México los meses de julio, agosto y septiembre son los que presentan un mayor número de ciclones tropicales.
En lo que va de agosto, en el océano Pacífico se experimentó la convivencia de cuatro ciclones de manera simultánea: Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio.
Pero ¿de dónde salen estos nombres?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es quien ya tiene la lista de los nombres que recibirán las tormentas tropicales y huracanes que se presenten.
Existen listas diferentes porque se dividen dependiendo en océano en el que se encuentran.
Nombres de ciclones en el océano atlántico
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Francine
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Milton
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William
Nombres de ciclones en el océano Pacífico
Aleta
Budd
Carlota
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Hector
Ileana
Jhon
Kristy Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke
¿Cuándo termina la temporada de huracanes?
En noviembre son ya muy pocos los ciclones que pueden presentarse, pero todavía existe una probabilidad de que haya afectaciones por estos fenómenos en México y Estados Unidos.
De acuerdo con el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pasando este mes, se da por concluida la temporada de huracanes.
¿Qué hacer en un ciclón?
Permanece en un lugar seguro: Refúgiate en una habitación interior, lejos de ventanas y puertas de vidrio.
Desconecta la electricidad: Apaga los interruptores principales si es seguro hacerlo.
Evita el uso de velas: Es mejor usar linternas o luces de emergencia para evitar incendios.
Escucha a las autoridades: Mantente informado sobre el avance del ciclón y sigue las instrucciones de las autoridades locales.
No olvides mantenerte al tanto de cada uno de los anuncios que den las autoridades, ya que, sin importar el nombre, este fenómeno puede poner en riesgo tu vida.